La pelota otra vez en manos de los violentos

Comisión Disciplinaria de la AUF estudia sancionar a Peñarol con partidos sin público

Los dos disparos que resonaron en la noche del domingo en el baño de la tribuna Ámsteram del estadio Centenario e hirieron a un hincha de Peñarol, reactivaron la polémica por la violencia en el fútbol y reflotaron los cruces y los reproches entre la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y las autoridades del Ministerio del Interior.

El hombre herido, que se recupera en el Hospital de Clínicas producto de un disparo en el abdomen y otro en el brazo izquierdo, tiene 33 años e integra la facción de la barrabrava de Peñarol llamada "Los Feos". La agresión tuvo lugar durante el partido que Peñarol estaba disputando con Rampla Juniors y que fue suspendio por el árbitro una vez que culminó el primer tiempo.

El Ministerio del Interior y la AUF tuvieron diferencias en el último tiempo por la instalación de las cámaras de seguridad con sistema de reconocimiento facial, cosa que hizo que el actual Campeonato Uruguayo Especial comenzara a fines de agosto tres semanas después de lo previsto.

La secretaría de Estado, que acusó al gobierno del fútbol de incumplir los acuerdos para instalar esos equipos, decidió que la Policía se ocupe de la seguridad afuera de los estadios pero adentro esa tarea queda a cargo de empresas de seguridad privada pagas por los organizadores del partido, salvo que se trate de un clásico o un encuentro de la selecicón.

El Ministerio del Interior y la empresa encargada de la seguridad en el partido señalaron ayer que las tareas de cacheo y utilización de equipos de detección de metales se cumplieron, razón por la Dirección Nacional de Información e Inteligencia investiga el caso para ubicar al agresor y deterinar cómo ingresó el arma al estadio Centenario.

Para el partido del domingo la Policía desplegó un operativo a partir de la hora 16 en el que participaron 97 efectivos. Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio del Interior aseguró ayer que "en cada puerta de acceso a las tribunas se encontraba personal de la Guardia Republicana prestando garantías al personal de seguridad privada encargado de la mencionada tarea".

Sin embargo, el dirigente Edgar Ten Hoever, integrante de la Comisión Asesora en Seguridad de la AUF, declaró ayer a Canal 10 que el Ministerio del Interior le "soltó la mano" al fútbol en materia de seguridad y pidió que la secretaría de Estado revea la postura referida a que la Policía tenga a su cargo la custodia exterior de los estadios y que en determinados casos también se encargue de la vigilancia interna.

Droga

Ayer, al ser entrevistada por los canales 4 y 12, la tía del hincha de Peñarol herido el domingo fue consultada sobre si su sobrino había participada en hechos similares, a lo que la mujer respondió: "Riñas tenemos todos. La verdad que no sabría decirle. Pero riñas hemos tenido todos".

La mujer confirmó que su sobrino integra la barra de "Los Feos" y aseguró que no sabe quién le disparó porque el ataque fue por la espalda, a la vez que negó que estuviera amenazado.

La bancada del senadores del Frente Amplio se reunió ayer con el subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, para preparar la interpelación que el senador colorado Pedro Bordaberry llevará a cabo hoy al ministro Eduardo Bonomi (ver páginas 4 y 5). Tras el encuentro, el senador Rafael Michelini fue consultado en rueda de prensa por lo ocurrido en la noche del domingo en el estadio Centenario y dijo que "se sabe que la persona (baleada) podría tener un relacionamiento con el tema de la droga".

En el mismo sentido se manifestó el senador Ernesto Agazzi, aunque fue más categórico al contextualizar el episodio: "Aquí lo que pasó es claro. La persona baleada estaba vendiendo droga adentro de un baño del Estadio Centenario. Este fue un problema entre los que controlan la droga y los que venden la droga".

A puertas cerradas

En tanto, la Comisión Disciplinaria de la AUF comenzó anoche a evaluar el incidente del domingo en el estadio Centenario y, una de las acciones que está en consideración es aplicar una "fuerte" medida cautelar que implicaría que Peñarol deba jugar varios partidos sin público.

La intención de la AUF es continuar con con el desarrollo del torneo. Desde el punto de vista económico, de confirmarse la idea de obligar a Peñarol a jugar algunos de sus próximos encuentros a puertas cerradas, se causaría un perjuicio a otras instituciones, como por ejemplo, Sud América, que será local ante el conjunto aurinegro el fin de semana.

Pero hay otros puntos a considerar. En poco tiempo aparece en el horizonte el clásico ante Nacional y de jugarse sin público eso le causaría al conjunto tricolar una importante pérdida económica cercana a los US$ 500 mil producto de la recaudación. Si bien en ese encuentro el que tiene los derechos de locatorio es Peñarol, por tratarse de un Campeonato Uruguayo Especial en el que no habrá segunda rueda, los dos equipos grandes acordaron dividir las ganancias de la venta de entradas en ese encuentro.

Indagados por agresión en Santa Lucía

La Dirección Nacional de Información e Intelgiencia indaga a cinco personas por la agresión sufrida el pasado 28 de setiembre por un grupo de hinchas de Peñarol en la ciudad de Santa Lucía, informó ayer Subrayado y confirmó El Observador en base a fuentes de esa dependencia policial. Los parciales aurinegros fueron atacados a tiros cuando se encontraban festejando el aniversario de su club. Los sospechosos fueron detenidos en allanamientos realizados ayer y, en principio, todos están vinculados a la barra de Nacional. Producto de la agresión, tres jóvenes recibieron heridas de gran entidad que motivaron que tuvieran que se internados y atendidos durante varios días en CTI. El momento del ataque a tiros quedó registrado en cámaras de seguridad.

Reunión entre Vázquez y Valdez

Ayer, en la sede del Ministerio del Interior, se reunieron técnicos de la secretaría del Estado y de la AUF para avanzar en los detalles de la adjudicación de la compra de las cámaras con identificación facial. Por este tema, sumado al incidente del domingo durante el partido entre Peñarol y Rampla, para hoy está prevista una reunión entre el subsecretario de la cartera, Jorge Vázquez y el presidente de la AUF, Wimar Valdez.



Populares de la sección