Nicolás Tabárez

Nicolás Tabárez

Periodista de cultura y espectáculos

Espectáculos y Cultura > MÚSICA

La plena da sus primeros pasos oficiales

La celebración del Día de la Plena es la excusa para repasar el lugar que ocupa hoy y la difusión que tiene este género tropical en el contexto musical montevideano
Tiempo de lectura: -'
03 de junio de 2017 a las 05:00
Existe una grabación, de 1984, del grupo Combo Camagüey. Es un enganchado, realizado en vivo. En un momento, uno de los cantantes de la banda, Santiago Salas, anuncia el festejo del 31 de mayo como el "Día del plenero".

Desde 2009 se realiza esta celebración, organizada por un grupo de fanáticos de este género tropical nacido en Puerto Rico pero que ha encontrado una segunda casa en Montevideo, donde desde la década de 1960 -gracias a discos de vinilo llegados desde el Caribe- los artistas locales conocieron el ritmo.

El festejo, que implicaba homenajes a cantantes y shows en vivo, se oficializó este año, cuando el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) declaró la celebración, el pasado miércoles, del Día de la Plena.
La iniciativa fue de Santiago Silveira, bailarín y vinculado a locales nocturnos. Su intención era la de hacer un video bailando plena como homenaje, solamente acompañado por una pareja de danza. Pero una noche, trabajando en La Casona de Campbell, fue invitado a bailar por un grupo de conocidos, a los que integró al equipo del video.
Plena bailarines
El grupo de bailarines Plena Danza
El grupo de bailarines Plena Danza

En medio de la preparación del audiovisual, se generó la polémica entre Fabián "Fata" Delgado y el Teatro Solís, en la que el músico aseguraba que la institución no le permitía tocar allí. Si bien la situación se resolvió, para Silveira fue una excusa para hacer su video en la explanada del teatro.

"Le mandé un mail a la directora, Daniela Bouret, y coordinamos sin problema", recordó Silveira en diálogo con El Observador. "Y me recomendó que lo oficializara en el Ministerio, como forma de pedir permiso y reservar la fecha de uso del lugar, porque es un espacio público".

La gestión fue exitosa, el Ministerio declaró el evento de interés cultural, y "todo se hizo más grande". El grupo de 12 bailarines puede verse en Youtube, bajo el título Plena Danza, y es por lo pronto el único festejo para este año, aunque Silveira no descarta hacer algo con miras a 2018.

Género divisivo


El anuncio de parte del MEC del Día de la Plena es para algunos una decisión loable, que finalmente reconoce a un género que Montevideo ha hecho propio, incluso por gente fuera del ámbito plenero, como publicó en su cuenta de Facebook el periodista y escritor Gabriel Peveroni, o como comentó en el programa radial Adelantate el cantante de Trotsky Vengarán, Guillermo Peluffo. Mientras que para otros, es un gesto que no altera el status que tiene la plena en el contexto cultural uruguayo.
Embed

"A mi no me cambia nada", afirmó Denis Elias, una de las voces más populares de la plena de las últimas décadas. "Pero me parece bien que haya una movida sobre esto, de lo que me siento parte".

Carlos Goberna fundó la Sonora Borinquen "por interés económico" en 1964, cuando se dió cuenta que la música tropical funcionaba bien en los nuevos bailes grandes, que reemplazaban a los barriales. Para él la plena ha pegado en Uruguay porque es fácil de bailar (ver recuadro) pero actualmente atraviesa musicalmente una crisis.

Su hijo, que lleva el mismo nombre, opina que es una buena iniciativa y que demuestra una mayor receptividad de parte de las autoridades para un género con el que , por ejemplo, algunos auspiciantes no quieren tener vínculo. "Motivó una movida; con esto me llamaron de lugares en los que hasta ahora no pasaba ni por la puerta."

Defensor de la plena


La misma postura que Elías es la que sostiene Gustavo Santana, creador del proyecto Cerrito Plenero y ahora también conductor del programa de radio online La hora de Cerrito Plenero, que se emite lunes, miércoles y viernes de 18 a 19 horas en el sitio MontevideoOnline.

Cerrito Plenero surgió en febrero de 2011 como una inciativa de difusión para el género y como un hobby de Santana, residente durante 30 años del barrio que da nombre al canal de Youtube e hincha del club del mismo nombre que da los colores.
Gustavo Santana Cerrito Plenero
Gustavo Santana, responsable de Cerrito Plenero
Gustavo Santana, responsable de Cerrito Plenero

Con una grabación de Alex Stella y Pablo Cocina en el boliche El Tropy en su poder, Santana decidió comenzar a generar un archivo de canciones y grabaciones de artistas locales, desde los clásicos hasta los nuevos lanzamientos.

Si bien el sello discográfico Sondor lo obligó a retirar buena parte del material más añejo, la popularidad del canal es tal que hoy en día los artistas le envían sus nuevas canciones para que las difunda.
"La idea es mostrar y defender la plena. Que se escuche lo nuestro, acá y en el exterior, porque recibo mensajes de uruguayos que viven afuera", comentó Santana.

Las cosas por su nombre

Para Denis Elías, hasta la aparición de cantantes solistas como él -a fines de la década pasada- no se reconocía como plena al género. Se lo llamaba cumbia, aunque no lo era, o el más genérico "música tropical", algo con lo que concuerdan los Goberna, y que juzgan como un merecido reconocimiento.

"En ese momento se modernizó el género", dijo Elías, que considera que hoy es mucho más fácil que antes tocar y conseguir difusión. "Agarran un tema que este sonando en la radio, algún reguetón, lo hacen plena y ya suenan. Yo cuando arranqué me moría por estar en la radio; ahora con internet es más fácil y el mercado incluso está más fácil", comentó.
Carlos Goberna
Carlos Goberna hijo y su padre Juan Carlos, líderes de Sonora Borínquen
Carlos Goberna hijo y su padre Juan Carlos, líderes de Sonora Borínquen

Con eso concuerda, aunque no le guste, Goberna padre, que considera que a lo largo del tiempo la calidad musical fue decayendo.

Su hijo afirma incluso que ahora se graba mal y desafinado a propósito, porque se considera que eso alcanza para el público.

De todos modos, Carlos hijo cree que la plena se ha ganado un espacio en las políticas culturales y que llega a escenarios a los que antes no accedía. A modo de ejemplo, Borinquen tocará en febrero en el Adela Reta, y ya se presentó en el Solís, como lo hará el Fata Delgado.

"De a poco la plena se fue ubicando", consideró Santana. "Ahora gusta entre el público más joven, y tiene más lugar. Cantantes como El Gucci han ayudado, pero al menos en Montevideo, en los últimos tiempos se fue instalando, ganando reconocimiento y espacio en televisión en programas que no son pleneros. Las bandas tienen oportunidades", concluyó.

¿Cómo se baila la plena?


Santiago Silveira no es bailarín profesional, pero desde siempre es un apasionado del ritmo; formó parte del cuerpo de baile de artistas como Majo Álvarez, acompañándola incluso en presentaciones televisivas en programas como Agitando una más, de Montecarlo. Ahora lidera el grupo Plena Danza, uno de los motores detrás del Día de la Plena de este año.

Silveira explica que "no es díficil" bailar plena "tanto solo como en pareja", algo que se ve favorecido por la mezcla de géneros y ritmos que se conjungan en la versión uruguaya de este género, que incluye condimentos de candombe, murga, tango y varios ritmos latinos y tropicales.

"La base es el famoso dos y uno", explica en referencia al movimiento de pies, que comienza hacia la derecha en el caso de la mujer, y hacia la izquierda en el caso del hombre. Se da primero un paso hacia ese lado, y luego dos hacia el contrario.

Una vez dominada esa base, se puede agregar un paso intermedio entre cada movimiento que permite darle mayor desplazamiento al bailarín.

Al bailar en pareja, la mano derecha del hombre va sobre la cintura de la mujer, que coloca su mano zurda sobre el hombro. Es el hombre el que guía a la dupla y el que señala los giros con la mano izquerda, que toma a la de su pareja.

Otra opción es colocar ambas manos en la cintura de la pareja (para el hombre) y sobre los hombros (para la mujer), algo que ayuda al momento de hacer giros rápidos entre los dos bailarines, algo que ha sido un agregado reciente a la danza.

En los pasajes más lentos, por su parte, las piernas de la pareja se entrelazan y la dupla baja lentamente.

Cerrito Plenero recomienda


1. Polvo de estrellas
Embed

La canción clásica de Karibe con K es el primer recomendado de Gustavo Santana para conocer y entender la plena.

2. Azuquita pal' café
Embed

Compuesta por Perín Vázquez para El gran combo de Puerto Rico, es célebre aquí la versión de Conjunto Casino, cantada por Miguel Ángel Muñiz.

3. Lola la coquetera
Embed

Otra canción caribeña versionada y apropiada que se ha convertido en clásico, en este caso en versión de La Cumana.

4. La cita
Embed

Santana recomienda también esta canción de Yesty Prieto, exintegrante de Karibe con K.

5. Colegiala
Embed

El cover de Los Fatales es elegido por la alegría que contagia.

110.000 suscriptores tiene el canal de YouTube Cerrito Plenero, que fue creado y es mantenido por Gustavo Santana, fanático y gran difusor de la plena.

Audiovisual. El director Aldo Garay es el realizador de la serie Memoria Tropical, un repaso a la historia de los géneros de este estilo en Uruguay, así como de sus figuras clave. Se estrenará en TV Ciudad el 8 de junio.

Literatura. En 2015 se editó el libro ¡Hasta Borinquen!, de Agustín Fernández y Diego Recoba, el cual analiza y repasa la trayectoria de Sonora Borinquen, el primer grupo local en dedicarse a la plena.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...