La pobreza avanzó en Argentina en el primer trimestre del año

Uno de cada tres habitantes no alcanza a satisfacer necesidades básicas
La cantidad de pobres creció en Argentina desde enero en el marco de una caída del consumo y aumento de precios, y se ubicó en 32,6%, en tanto 57% tiene problemas de empleo, según un informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica (UCA).

De acuerdo al informe, Argentina sumó 1,4 millones de pobres entre enero y marzo, por lo que unos 13 millones de personas están en la pobreza, 32,6% de la población, frente a 29% que estimaba a finales de 2015.

La tasa de indigencia, en tanto, subió de 5,3% a finales de 2015 a 6,2% en marzo, lo que revela un aumento de 350 mil personas en situación de indigencia (inferior a necesidades alimentarias) que alcanza a unas 2,3 millones, según la UCA.

"Mantenemos una estructura sumamente complicada desde el punto de vista social desde diciembre pasado", cuando asumió el presidente Mauricio Macri, declaró ayer a radio Diez Agustín Salvia, director del Observatorio.

Señaló que "se produjo un agravamiento de pobreza por ingreso" y detalló que "hay 1,4 millones de personas con problemas de alimentación; 7,9 millones de personas con dificultades para ingresar a los sistemas de salud y 7,2 millones de personas sin una vivienda adecuada".

Salvia se refirió al documento de la UCA, que alerta sobre la necesidad de una "distribución más equitativa del ajuste".El documento del Observatorio que analiza el empleo entre 2010 y 2015, sostiene que 57% de los 17 millones de trabajadores tiene un empleo precario o está desempleado.

El documento advierte sobre los riesgos sociales del clima recesivo de la economía en Argentina, que no solo afecta "a los más vulnerables, que dependen de la ayuda social, sino también a millones de hogares que fundan su subsistencia en trabajos precarios, pequeños comercios y trabajadores eventuales", advierte.

"La clase media baja es la más vulnerable, es el sector que más sufre el ajuste frente a la actual fase de caída del consumo, aumento de los precios y el mayor riesgo de despido o caída de la actividad", dijo Salvia.

Considera que se trata "de segmentos vulnerables de clase media baja o sectores populares que constituyen los 'nuevos pobres' que emergen de las medidas normalizadoras adoptadas por el gobierno".

El trabajo advierte además sobre "los abusos" cometidos por "algunos sectores, en particular los empresarios", y refiere al "aumento generalizado de precios antes, durante y después de la devaluación, así como incluso después del ajuste de tarifas, aun a pesar de la caída del consumo y la recesión".

Problemas económicos


El pesimismo es la tónica entre los argentinos en materia económica. Tres de cada cuatro considera mala la situación económica del país, mientras que el gobierno de Macri obtiene 50% de aprobación y 43% de rechazo, según un sondeo de la privada Universidad de San Andrés y la consultora Ipsos.

De acuerdo con la consulta, realizada en julio con una muestra de 1.000 personas, de las cuales el 40% vive en la capital argentina y su periferia, la mitad aprueba la gestión de Macri y el 43% se dijo "insatisfecho".

Sin embargo, el consenso crece a la hora de juzgar la marcha de la economía: el 76% la consideró mala y apenas el 20% estimó que es buena.El gobierno de Macri no ha podido hasta el momento controlar una inflación que no cede en un marco de caída generalizada del consumo y pérdida de empleos.

Se suman las medidas impopulares como un aumento brusco de las tarifas del 700% en promedio en agua, electricidad y gas, que desataron protestas y la presentación de amparos judiciales. El incremento del gas fue frenado en la justicia a la espera de una resolución de la Corte Suprema.

Sindicatos denuncian unos 200 mil despidos entre diciembre y mayo. El gobierno admitió que el sector privado expulsó a 52 mil personas en ese período y el público a 11 mil. Las estadísticas oficiales sobre empleo se conocerán el 23 de este mes.

La industria acusó un retroceso de 6,4% en el primer semestre y la construcción se derrumbó 19,6%. Según el índice que difunde la oposición en el Congreso en base a un promedio de consultoras privadas, el primer semestre cerró con una inflación de 30,2%. El gobierno se había fijado una pauta anual de 25%.

Analistas estimaron que la inflación en Argentina rondará el 41% en 2016 en tanto vaticinaron una caída del 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB), según un sondeo de expectativas que divulgó el Banco Central a comienzos de agosto.

Tras un largo ciclo de bonanza sustentada en precios altos de los commodities, Argentina ve perfilarse un año 2016 difícil y un retroceso del PIB de cerca de 0,5%, según el Banco Mundial, y de 1,5% de acuerdo con el pronóstico del Fondo Monetario Internacional. (AFP y El Cronista/RIPE)

El objetivo de "pobreza cero"


Tras conocerse los resultados de un informe de la Universidad Católica, que marca que la pobreza ya superó el 30% durante la gestión de Cambiemos, el presidente Mauricio Macri aseguró que la Argentina "camina hacia una pobreza cero".

En un corto discurso, como se caracteriza, el mandatario reiteró que el país se acerca a la "pobreza cero y sin narcotráfico"."Utilicen la energía para construir y no para agredir", señaló Macri desde Mar del Plata. También destacó que en democracia la gente "elige" y los partidos "ganan y pierden elecciones".

Populares de la sección