La Policía cree que asesino de Paysandú es un "lobo solitario"

La información preliminar indica que el agresor tenía vínculos con el islam
El homicidio de un comerciante judío en Paysandú conmocionó al país y especialmente a la comunidad judía, que asegura que la agresión fue a raíz de un acto antisemita.

En el mismo sentido, fuentes policiales señalaron a El Observador que se está ante un caso de "lobo solitario", por lo que el hombre no parece haber actuado apoyado por una organización extremista. En su declaración ante la Policía, el individuo confesó el hecho, aunque por estas horas la Justicia intenta determinar qué fue lo que motivó su actuación.

A nivel mundial, se le llama lobos solitarios a los individuos que realizan actos terroristas sin un grupo radical que los apoye ni una orden proveniente de una organización . Se trata de actos terroristas individuales, que, si bien tienen un fin último similar al que perpetran grupos extremistas organizados, son independientes y no derivan de órdenes para llevarlos a cabo.

Uno caso reciente de este tipo fue el de Dylan Roof, un joven de 21 años que mató a nueve personas negras en una iglesia de Carolina del Sur, en Estados Unidos, a mediados de 2015.

Estas personas suelen usar las redes sociales como una de las principales vías de comunicación para estar en contacto con personas con ideologías similares alrededor del mundo.

En una entrevista realizada por el diario El Mundo meses atrás, el investigador visitante del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de California en Los Angeles, Jeffrey Simon, señaló que los lobos solitarios suelen ser poco influyentes debido a la falta de estructura organizativa que tienen, y llegan a cometer uno o dos actos antes de ser atrapados o incluso muertos. Sin embargo, destacó que "su violencia no tiene más límites que los que les impone su imaginación", dado que no deben responder a nadie. "Un terrorista que está en una organización cumple órdenes. Debe supeditar sus acciones a los objetivos políticos del grupo, que tiene una estrategia para lograrlos. Un lobo solitario, no", destacó.

Hasta ahora lo que se sabe del atacante de Paysandú es que era maestro pero no efectivo, por lo que hacía suplencias de vez en cuando. En este año hizo una suplencia de un día. El consejero de Primaria, Héctor Florit, dijo a El Observador que además tenía una "calificación muy baja" y que estaba "muy abajo en la lista" de maestros para realizar suplencias. Por su parte, en su historial como docente también se incluye una "investigación administrativa" aunque el consejero de Primaria no reveló los motivos.

Populares de la sección