La Policía había emitido una alerta a nivel nacional ante festejos de aniversario de Peñarol

El director de Policía, Mario Layera, dijo que "la mayor previsión" había sido desplegada en Montevideo
El director de Policía, Mario Layera, se refirió este jueves en conferencia de prensa a los incidentes que se registraron en Santa Lucía durante los festejos por el aniversario de Peñarol.

Layera expresó que sí había una alerta en esa localidad. "La prevención existió porque desde la Dirección de Planificación y Estrategia Policial se realizó una comunicación a todas las jefaturas de Policía del país estableciendo una alerta por los festejos", dijo Layera.

De todos modos, el director de Policía reconoció que la mayor previsión había sido para Montevideo, ya que en los últimos años fue el departamento que registró mayores incidentes durante estos festejos.

"En Santa Lucía no había antecedentes, pero sí había una alerta. Debe ser cada jefatura la que haga un informe sobre lo que sucedió y ahí estudiamos cuál fue el accionar policial; eso todavía está en curso", sostuvo el director de Policía. "Estamos recogiendo toda la información a efectos de ir eliminando hipótesis y lograr identificar a los autores", expresó Layera, quien agregó que hay sospechosos de los disparos identificados, aunque no precisó cuántos.

Intento de robo a una sucursal del Banco República

Con respecto al intento de robo de la sucursal del Banco República en Colón, el director de Policía dijo que se logró una respuesta inmediata, ya que la Policía llegó dos minutos después de que se disparara la alarma.

"Luego de un trabajo hecho por Policía Científica, y también por parte de los investigadores, se logró establecer una organización que había alquilado un vehículo, había alquilado un local, algunos habían aportado el dinero para poder hacerlo, y otras personas vinculadas a la excavación", sostuvo el jefe de Policía de Montevideo, Ricardo Pérez.

Por el momento, cinco personas declararon en el juzgado. Todas quedaron en libertad, pero con la condición de que no pueden salir del país. Además, aún resta encontrar a dos hombres y a una mujer que están prófugos.

Layera expresó que en la banda de delincuentes no hay personas vinculadas al banco. Además, el director de Policía informó que los ladrones no pudieron llevarse nada.

Aparición de un cuerpo en Playa Zabala

En la tarde del sábado apareció el cuerpo de un hombre en Playa Zabala. Luego de un trabajo de investigación, se estableció que el cadáver era el de un hombre que había sido secuestrado ese viernes.

El hombre que había sido secuestrado tenía dos antecedentes por tenencia de estupefacientes. Una vez que el hombre fue reportado como secuestrado, la Policía nombró a un negociador. Sin embargo, la esposa del hombre hizo una entrega de dinero, armas y drogas sin que la Policía tuviera conocimiento de este hecho, informó el jefe de Policía de Montevideo. "Esa entrega se siguió investigando y luego tuvimos conocimiento por parte de Prefectura de que había aparecido un cuerpo con heridas de arma de fuego en la cabeza", agregó Layera.

En principio cuatro personas fueron procesadas por el delito de secuestro, pero la Justicia cambió la carátula del expediente y los dos restantes fueron a prisión por el delito de homicidio especialmente agravado.

"Estaban planificando cometer otro secuestro. Lo que surge de toda la información es que este grupo se iba a dedicar a esta modalidad criminal, principalmente sobre objetivos relacionados a la distribución y venta de drogas", dijo Layera.

Cuerpos calcinados

El director de Policía Científica, José Azambuya, informó que los dos cuerpos que aparecieron descuartizados y luego calcinados en la zona de Sayago, al costado de las vías del tren, son de un hombre y una mujer que aún no se pudieron identificar. De esta manera se descartó la hipótesis de que podía tratarse de las dos mujeres alemanas que están desaparecidas desde hace algún tiempo y que convivían con Arno Wollensak, el gurú alemán que apareció muerto en la playa de La Floresta a principios de setiembre.


Populares de la sección