La Policía negocia usar cámaras municipales para aclarar delitos en Montevideo

Quieren utilizar 51 dispositivos de la IMM para mejorar la seguridad pública

El Ministerio del Interior negocia con la Intendencia de Montevideo (IMM) para tener acceso a las cámaras de videovigilancia que la comuna tiene instaladas en varios puntos de la capital.

Hace casi un mes, la IMM puso en funcionamiento el Centro de Gestión de Movilidad (CGM). Desde allí monitorea el tránsito de la capital. Actualmente la intendencia tiene activas 12 cámaras de vigilancia de vehículos en diferentes cruces, pero el objetivo es que una vez que el CGM esté 100% operativo, se alcance a tener 51 dispositivos.

Pero además, según aseguraron a El Observador fuentes del Ministerio del Interior, ambos organismos alcanzaron un entendimiento para el uso de cámaras y ahora se encuentran buscando la manera de efectivizarlo. Desde la comuna se informó que ya se elaboró un plan de trabajo y apenas resta revisar los detalles técnicos de su implementación.

Por el momento, el Ministerio del Interior tiene instaladas 1.100 cámaras en los barrios Ciudad Vieja, Centro, Cordón, Unión, Paso Molino, en la avenida General Flores y en los accesos de Montevideo. A partir de la vigilancia con cámaras en esas zonas, en 2015 la Justicia procesó a 307 personas. En lo que va de 2016, con la ayuda de las cámaras, la Justicia dictó 123 procesamientos. Una vez que la Policía acceda a las cámaras de la intendencia, podrá tener imágenes de barrios que hasta ahora no tenía. La comuna tiene instalados estos dispositivos en algunos puntos de la rambla y en calles subyacentes de Pocitos y Punta Carretas, así como también en avenida Italia. Sin embargo, cuando se complete el funcionamiento del CGM, se prevé tener bajo control las principales arterias de la ciudad.

Combinar sinergias

"Montevideo no puede estar aislada del tema seguridad. Tiene que colaborar con el gobierno nacional en lo que hace al territorio, ya sea poniendo iluminación o ayudando con las políticas de convivencia", había dicho Martínez en enero de 2015, antes de convertirse en intendente de Montevideo.

En ese momento, el jefe comunal ya tenía en sus planes alcanzar acuerdos con el Poder Ejecutivo y entre sus propuestas había mencionado la posibilidad del intercambio de imágenes no solo para que los policías puedan tenerlas como insumo, sino para que la comuna pueda detectar con las cámaras del Ministerio del Interior actos de vandalismo en contenedores, luminarias u otros recursos de la capital. Otra de las propuestas había sido mejorar la iluminación de la ciudad y asegurar la accesibilidad en los asentamientos.

Ya como intendente, una de las primeras reuniones que tuvo fue con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, para evaluar los mecanismos de implementación de sus propuestas.

Con la inauguración del Centro de Gestión de Movilidad de Montevideo, se acercó la posibilidad llevar a la práctica alguna de esas ideas.


Populares de la sección

Acerca del autor