La Policía seguirá allanando casas de cultivadores

La detención de un cultivador en Bella Unión reveló contradicciones en la implementación de la ley

El mediodía del martes 25 de noviembre, la Policía golpeó la puerta de la casa de Marcos Berneda, en Bella Unión. Berneda tenía varias plantas de marihuana en el fondo de su casa y, a pesar de que estaba registrado en el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), la Policía decidió, con orden judicial, allanar su casa, incautar las plantas y detener al cultivador, informó La Diaria dos días después.

Berneda dijo que estuvo ocho horas en un calabozo, pero el juez del caso, Heber Peña, afirmó que fueron seis horas. “Él tenía los documentos (que certificaban su registro ante el Ircca), pero en una primera instancia no se los exhibió a la Policía”, dijo el juez del caso a El Observador. “Cuando presentó la documentación, se terminó el tema”, agregó.

El magistrado dispuso que se le devolvieran las plantas al cultivador en carácter de depositario y, a pedido de la fiscal Claudia Lete,  envió un oficio al Ircca “para que determine si se le entregan las plantas de forma definitiva o no”.

Mientras que el juez informó que la Policía incautó 11 plantas, Berneda sostuvo que fueron nueve, de las que solo una era hembra y había florecido. La ley permite “la plantación, el cultivo y la cosecha domésticos de hasta seis plantas de cannabis de efecto psicoactivo”. Únicamente las plantas hembras florecidas tienen efecto psicoactivo. Berneda explicó que solo tenía una de esa especie. “No soy un delincuente, no cometí delito alguno”, expresó en un oficio presentado al juzgado, del que informó Brecha.

Este caso se presenta en un momento en que el mercado de marihuana incorporó nuevos jugadores. A los cultivadores locales que producen para consumo personal, como Berneda, su suman otros que lo hacen para vender.

El aumento del autocultivo generó un mercado paralelo al instalado durante décadas y monopolizado por el porro prensado, mejor conocido como “paraguayo”, por su procedencia, que es generalmente de mala calidad porque prensa flores, hojas y tallos. Mientras que 25 gramos de “paraguayo” se cotizan a unos $ 800, los 25 gramos de cogollos, ricos en el principio psicoactivo y producido por cultivadores locales, donde se concentra, se cotiza a $ 2.500, y el precio va en ascenso de la mano de su calidad.

Este caso se presenta también en un momento en el que la aplicación de la ley genera visiones contrapuestas entre actores relevantes en el control de los plantíos registrados.

Los allanamientos seguirán
El director general de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, comisario inspector Manuel Sosa, dijo a El Observador que “el procedimiento estuvo bien hecho” y que “ese tipo de actuaciones se van a seguir haciendo”.

“Mañana tenemos una denuncia en un 0800 en la que nos dicen que hay un plantío de marihuana. Actuamos, encontramos el plantío, nos dice el responsable: ‘Estoy registrado en el Ircca’. ¿Qué tenemos que hacer? Enterar al juez y el juez va a disponer. En este caso el procedimiento fue bien hecho. Ahora la Justicia deberá resolver”, explicó Sosa.

El director de la lucha contra el narcotráfico admitió que “hay un desfase” entre la ley y su ejecución. “Otro juez, ante nueve plantas, capaz que dice: ‘Le tomamos declaraciones, queda en libertad y le damos las plantas’. La resolución final siempre será de la Justicia”, expresó.

Sosa consideró que “se van a plantear miles de casos iguales” y que la resolución dependerá del juez. “Si dice ‘incaute y destruya’, lo haremos. Ese es un tema judicial, no de la Policía”, expresó.

De todas maneras, la fiscalización de los plantíos domésticos, como el que tiene Berneda en el fondo de su casa en Bella Unión, es un problema para el Ministerio del Interior. “Para mí, no es la Policía la que tiene que fiscalizar”, expresó el ministro de Interior, Eduardo Bonomi, a principios de año en radio Monte Carlo.

Consultado por Brecha, el jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera, sostuvo que la Junta Nacional de Drogas está coordinando la creación de un protocolo de actuación. “Están terminando el trabajo y van a empezar las reuniones para la capacitación. Nosotros no vamos a discutir nada, recibiremos las directivas”, expresó.

Sin embargo, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, explicó que el Ircca no diseñará ningún protocolo, sino que eso es competencia del Ministerio del Interior.

Calzada advirtió que si la ley no hubiese estado vigente, Berneda quizá hubiera terminado preso.

Por su parte, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, sostuvo que la ley es clara. “Si hay un ciudadano que cumple con la ley, hay que devolverle las plantas. La conclusión es obvia. Distinto sería si no estuviera registrado o si el número de plantas excede lo dispuesto por la ley. Para algo existe una ley y para algo existe un registro”, dijo Díaz a El Observador.

El problema, una vez más, reside en los detalles de la implementación de la ley. Las voces sobre el asunto generan desconcierto. Bonomi dijo que “no es la Policía la que tiene que fiscalizar”; el director de la lucha contra el narcotráfico, que los allanamientos a casas de cultivadores “se van a seguir haciendo” cuando exista orden judicial; el jefe de Policía de Montevideo espera instrucciones de la Junta de Drogas, aunque su secretario general advirtió que eso es competencia del ministerio.

En medio del desconcierto, el juez de Bella Unión intenta instruirse e informar a los demás actores judiciales y sociales acerca de la nueva ley que regula el mercado de marihuana y permite plantíos domésticos. La semana pasada, luego de ordenar la detención de Berneda, Peña recibió una llamada de Julio Rey, presidente de la Federación de Cannabicultores del Uruguay, una agrupación civil cercana al Ircca pero que no integra su consejo consultivo honorario. La dirección del Ircca aún no ha designado al consejo.

“Le propuse a Rey hacer una jornada para que todo el mundo sepa y se informe bien cómo es la cosa”, dijo el juez. “Ya quedamos de hacer cursos acá para capacitar a la Policía y a todos los operadores”, agregó.


Populares de la sección

Comentarios