La política británica tuvo su episodio de House of Cards

El conservador Boris Johnson bajó su candidatura tras ser traicionado
"Se parece un poco a la serie de televisión House of Cards", dijo el ministro de Sanidad británico, Jeremy Hunt, en el canal Sky News. "O quizás es que demasiados políticos ven Game of Thrones", agregó. Sus dichos tuvieron lugar ayer después de que el conservador Boris Johnson, una de las principales figuras que apoyó la salida del Reino Unido de la Unión Europea, renunciara a su candidatura para primer ministro tras ser traicionado por uno de los suyos.

Johnson anunció que no sería candidato en las primarias conservadoras unos minutos antes de que se cerrara el plazo, al mediodía de Londres. Lo hizo en un discurso en el que empezó parafraseando a Bruto, hijo y asesino del emperador romano Julio César, según la versión de los hechos de la obra de William Shakespeare.

El también conservador Michael Gove, que había apoyado a Johnson en la campaña por el brexit (acrónimo de salida británica), que le había prometido acompañarlo en Downing Street cuando el primer ministro David Cameron cayera y que había rechazado públicamente que tuviera intención de competir por el liderazgo, cambió de idea de forma inesperada y presentó ayer su propia candidatura.

"Respeto y admiro a todos los candidatos que aspiran al liderazgo. En particular, quería ayudar a construir un equipo en torno a Boris Johnson para que un político que argumentó a favor de la salida de la Unión Europea nos pudiera liderar hacia un futuro mejor", dijo Gove ayer en un comunicado.

Pero luego arremetió contra su compañero: "Boris no puede aportar el liderazgo y construir el equipo para la tarea que se avecina". Y finalmente anunció su verdadera intención: "He dicho repetidamente que no quería ser primer ministro. Esa fue siempre mi opinión. Pero los acontecimientos desde el pasado jueves han tenido un gran peso en mí", agregó.

La decisión de Johnson de renunciar fue duramente criticada por algunos de sus correligionarios que estaban a favor de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.

"Ha destrozado el partido. Ha provocado la mayor crisis constitucional de los tiempos modernos. Ha hecho desaparecer miles de millones de libras de los ahorros del país. Es como un general que encabeza a sus hombres con el ruido de los cañones de fondo, y los abandona al ver el campo de batalla", dijo el conservador Michael Heseltine a la BBC.

"Es como un general que guía a su ejército hasta que puede oír el sonido de los disparos y abandona entonces el campo de batalla", argumentó Heseltine, que lamentó la "irresponsabilidad" de Johnson y dijo que el político "deberá vivir con la vergüenza por lo que ha hecho".

El retiro de Johnson deja a la ministra de Interior, Theresa May, como principal favorita a suceder a Cameron al frente del partido y el gobierno.

May apoyó la permanencia en la Unión Europea durante la campaña previa al referéndum celebrado el pasado 23 de junio, si bien lo hizo con un perfil bajo, y se ha mostrado partidaria de restringir la política migratoria comunitaria.

May anunció también ayer su candidatura, al asegurar que es la persona ideal para "unir y gobernar en el mejor interés" del Reino Unido tras los últimos acontecimientos.

May prometió que, si accede al cargo, no adelantará las elecciones legislativas, previstas en 2020, y que esperará al año que viene a activar el artículo 50 de los tratados europeos para romper con la UE.

Eso sí, la ministra de 59 años, en el gobierno desde 2010, aseguró que no hay marcha atrás en la decisión de romper con la UE: "Brexit significa brexit", aseguró, al descartar un segundo referéndum o "un reingreso en la UE por la puerta trasera".

Los cinco candidatos que quedaron en carrera para suceder a Cameron son May, Gove, el secretario de Estado de Trabajo y Pensiones Stephen Crabb, el antiguo ministro, de Defensa, Liam Fox, y la secretaria de Estado de Energía, Andrea Leadsom.

Como hay más de un candidato, los diputados elegirán a dos finalistas. Ambos serán entonces sometidos al voto de los 150.000 afiliados. El 9 de setiembre se conocerá al nuevo líder conservador y primer ministro.

Populares de la sección