La política exterior de Estados Unidos según Donald Trump

Propone, entre otras cosas, un muro en la frontera con México, prohibir la entrada de musulmanes a EEUU y una guerra comercial con China y Japón
Estados Unidos es uno de los países con mayor influencia en el mundo, por lo que la política exterior es algo que todo candidato con aspiraciones serias a la Casa Blanca debe manejar con criterio. Donald Trump, quien seguramente sea el candidato a la Presidencia por el Partido Republicano, ha admitido que carece de asesores diplomáticos, lo que no ha impedido que haya manifestado sus ideas frente al relacionamiento de su país con el resto del mundo. Sus proposiciones le han granjeado varias críticas negativas, al igual que la mirada atenta de los líderes mundiales ante la posibilidad de que se convierta en el nuevo presidente de EEUU.

Entre otras cosas, el magnate pretende construir un muro en la frontera con México que cobraría a los propios mexicanos, prohibir el ingreso al país de seguidores del islam, entablar una guerra comercial con otras potencias económicas, como China y Japón, y conseguir un socio en la figura de Vladímir Putin, presidente de Rusia.

El problema de la Inmigración

Su campaña ha estado marcada desde el inicio por su desprecio a los inmigrantes. Para Trump, ese es el principal flagelo que enfrenta el país y lo primero a solucionar en materia de política exterior.
Trump ha acusado a México de enviar constantemente a Estados Unidos "traficantes de drogas", "criminales" y "violadores, por lo que pretende iniciar la construcción de un muro que se estima que costaría unos US$ 8.000 millones y que sería financiado por los mexicanos. De esa manera, el candidato pretende frenar la inmigración ilegal. Por ese motivo, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha comparado la "retórica estridente" de Trump con la de Hitler o Mussolini y lo acusó de "deteriorar" las relaciones entre ambos países. Trump ha declarado también que no permitirá la entrada de musulmanes, de manera de evitar la posibilidad de que se produzcan atentados yihadistas en el país. "Creo que el islam nos odia", expresó en una oportunidad.

En cuanto a las relaciones con Rusia, tensas desde 2012, el candidato republicano buscará el acercamiento con Putin, al que califica de "dirigente poderoso" con el cual "hay que entenderse". Putin devolvió el elogio expresando que consideraba a Trump como una persona "brillante".

Finalmente, sus planes en materia de comercio exterior incluyen declararle la guerra a los acuerdos de libre comercio, de los cuales dijo que "no aportan nada bueno", crear nuevas medidas proteccionistas y conducir una guerra comercial contra China, Japón y México.

Florida es hoy el centro de las miradas

Florida se prepara para una nueva jornada electoral que puede, por un lado, impulsar definitivamente a Donald Trump en su carrera a ser candidato por el Partido Republicano y, por el otro lado, ser el revés final para las aspiraciones de Marco Rubio, senador del estado que actualmente se encuentra en tercer lugar detrás de Trump y Ted Cruz.

Por el Partido Demócrata, la ventaja de Hillary Clinton sobre Bernie Sanders, pese a no ser tan abultada, hace suponer que la ex primera dama no tendrá problemas en continuar su camino a la Casa Blanca como la candidata del partido.

En Florida, los ganadores se llevan todos los delegados, incluso si la diferencia es solo un voto, por lo que la victoria en este estado prácticamente sella las elecciones primarias. Además de Florida, también se celebrarán elecciones en Missouri, Illinois, Carolina del Norte y Ohio.

Según datos del Pew Research Center, en el estado de Florida están habilitados para votar 1.795.000 hispanos.

Fuente: AFP

Populares de la sección