La primavera de los videos

Cuatro videos estrenados la semana pasada confirman a 2016 como un gran año para el género
La producción uruguaya de videos, así como la de los discos, es un rubro que año a año crece un poco más. Para esta edición de los Premios Graffiti se inscribieron una friolera de 168 visuales, y el ganador fue La Vela Puerca con Canción para uno, dirigido por Alfredo Soderguit y Alejo Schettini, responsables del filme Anina.

En este 2016 ya hay varios candidatos que podrían pelear por ese aerosol. Muchos de estos son producciones entre amigos; algunas son grandes ideas que no necesitan mucho capital para lograrse; y todas son realizaciones con un alto cuidado estético, y hasta toques humorísticos.

La casualidad quiso que en la última semana fueran cuatro los lanzamientos audiovisuales. Y todos dejaron el listón muy alto para la producción local.

Si barre - Buenos Muchachos

Embed

"Quería aprovechar la oportunidad para hablar de lo anónimo y darle la posibilidad de mostrarse como es, de que tenga voz propia", contó la directora Flavia Quartino, que cumplió su sueño de filmarle un video a Buenos Muchachos, su banda favorita. "Me acordé del consejo que me regaló (el director argentino) Mariano Llinás: 'mirá lo que pasa adentro del plano, la superficie, lo que aparece'. Y ahí lo vi: vi que había algo ahí donde nadie ve, porque no se le presta la atención, porque no se le tiene paciencia. Vi que había alguien parado en el centro de la imagen". Ese es el concepto que ganó a la banda y terminó transformándose en uno de los videos más contundentes del año.

Una figura (interpretada por Luis Angelero, guitarrista de Boomerang), aparece camuflada entre el polvo, hasta que la cámara le da protagonismo. "La cara de Luis me eligió. Siempre me llamó la atención su cara atemporal, ambigua, además su morfología acompañaba la idea de personaje incierto", contó Quartino. "Me interesaba exponer a un hombre, mostrarlo vulnerable ante la cámara, algo poco habitual. Ese cuerpo, más que hombre –porque quedó medio andrógino–, está fosilizado, ignorado, es parte del paisaje, esperando despertar. La presencia de la cámara lo anima, entonces el protagonista empieza a ensayar su expresión y de repente interpela directamente a cámara con desmesura y eso provoca que la cámara se quiera alejar. No está preparada para atender las necesidades expresivas de ese anónimo".

La filmación fue realizada en una cantera de piedra en La Paz, Canelones. "Encontrar el lugar no fue difícil; lo difícil fue la realización", explicó la directora. "Las principales dificultades fueron el frío y la luz. El rodaje fue un correr sin parar contra luz y frío, todos en fila atrás de la cámara (hay tomas en 360°), con un lente angular que todo lo veía".

G A L A - Los Buenos Modales

Embed

G A L A es la carta de presentación del dúo de productores y beatmakers conformado por Guillermo Beschizza (Dubchizza) y Santiago de Souza (Pan), cuyo disco debut será estrenado el próximo 2 de octubre. Y como tal funcionó a la perfección gracias a la solidez del visual, su cuidado estético y el pegadizo groove del tema.

G A L A cuenta con los MCs invitados Berna, Hache Souza y Santi Mostaffá, y su gran atractivo se encuentra en una hipnótica sucesión de viñetas. "La intención inicial fue conseguir esa dinámica de trailer de película, dar la sensación de que las historias que vemos son parte de una narrativa más grande", contó De Souza. "Cuando armamos el guión con Germán Izquierdo y Berna Fernández sabíamos que queríamos proponer una estética que se despegara lo más posible de un video de hip hop convencional". Y esto es algo que se cumple. Agregó el productor: "Es una canción de amor bastante honesta y cotidiana; hay sexo, rivalidad, porros. Es cruda, es sensual pero un poco torpe. Tratamos de pensar en acciones bien distintas entre sí para las escenas pero que a su vez complementaran el clima y la temática que proponen la canción y su letra de una manera bien gráfica. Y la edición está bastante regida por los golpes del beat".

La filmación se realizó en la Pensión Cultural Milán y el restaurante Lucca Bistró, mientras que las tomas exteriores fueron filmadas en los entornos del Cementerio Central. Originalmente el video fue pensado para ser filmado con celulares, hasta que se sumó Germán Luongo y la empresa de equipos Sin Sol. "De una manera muy orgánica pasamos de querer filmar con un teléfono, a un equipo de 10 personas bastante profesional y al resultado que tenemos hoy. Principalmente porque todos tenían ganas de hacer", concluyó De Souza.

Todos saben bien - Boomerang

Embed

Para la nueva canción de su compilado Boomerang 2003-2016, el líder de la banda, Gonzalo Zipitría ideó junto a Rafa Dosetti un video que se adaptara a su bajo presupuesto. En este, la cámara adopta una mirada en primera persona, y muestra el camino desesperado del personaje, con un final que merece no ser contado para mantener el factor sorpresa.

"Las primeras referencias que utilizamos fueron vídeos caseros de gente que sale a correr por la ciudad con una Go Pro. Y lo que perseguimos desde el inicio fue generar tensión, que el espectador no supiera lo que pasa hasta el final, y a su vez que ese final fuera inesperado", contó el músico. "Buscamos que tuviera una vuelta de tuerca sobre algo cotidiano pero divertido, que lo más fuerte sea la idea y no que por ser simple y de bajo presupuesto caer en algo meramente estético".

La producción estuvo a cargo de APA Films (con quienes ya filmaron el video de Reproche), y la dirección fue de Nicolás Zabaleta. "Ellos se encargaron de darle vida, resolvieron todo lo que tenía que ver con la continuidad de la historia, buscar locaciones, edición y reforzarlo con una serie de inserts que le dieron carácter de video clip", afirmó Zipitría. Por su parte, el resto de la banda también aparece en el video encarnando diferentes personajes.

Es hora - Santi Mostaffá

Embed

La productora Cielomoto –que entre su currículum cuenta con varios videos de hip hop de artistas como Latejapride y Dostrescinco–, y se reunieron nuevamente con su amigo Santi Mostaffá para realizar Es hora, el video de una canción que supo musicalizar series como Fear The Walking Dead y Lucifer.

En esta realización se intercalan imágenes surrealistas, combinadas con elementos musicales característicos del género. "Sabíamos que no queríamos ir por el lado narrativo sino buscar algo más estético. Queríamos jugar con las imágenes de una forma similar a los samples de las bases de hip hop: loopear, invertir la velocidad, cambiar las cosas en montaje, explorar un poco ese camino", contó el equipo. En este video se hace evidente que tempo de la canción es el que también lleva el ritmo de la edición, fortalecido por elementos que caen o se rompen en sintonía con el pulso.

En este sentido, además de la interpretación de Mostaffá y la casa abandonada de Lezica que sirvió de locación, los protagonistas son toda una colección de instrumentos, alimentos y juguetes que quedaron a merced de los realizadores. "Sabíamos que se tenían que romper cosas. Prenderlas fuego, patearlas, aplastarlas, golpearlas. El desafío era encontrar qué romper y cómo, y una forma atractiva para lograrlo", afirmaron. Por eso su mayor desafío fue encontrar que las cosas no siempre se rompen cuándo y cómo lo planearon.

Según declararon, solo unos pocos peluches fueron dañados en esta producción: "tres pollitos mecánicos que fueron aplastados, pisoteados y rostizados, y el conejito con el tambor que donó mi hijo", contó Martín Caparrós, uno de los realizadores.


Otros videos destacados

No Te Va Gustar - La puerta de atrás

Embed

El último video de la banda fue realizado con figuras impresas en 3D y captura de movimiento. En total se realizaron 130 impresiones, que demandaron un mes de trabajo.

Mux - Canción nueva

Embed

La banda ha lanzado varios videos, pero el más destacado es el visual realizado para el tema Canción nueva, por Lucía Garibaldi. De manera surrealista demuestra lo que puede hacer con simples imágenes.

Estela Magnone - Flores abiertas

Embed

La canción tuvo su video realizado por Magela Ferrero y Gabriel Bendahan. Se trata de un recorrido evocativo a través de un rico jardín, donde el pasado y el presente parecen convivir. Actúan sus nietas: Camila y Sofía Martínez.


Populares de la sección

Acerca del autor