La problemática del agro se mostró con más fuerza

Si no hay respuestas no se descarta volver a las rutas
Los jóvenes productores lecheros, que se volcaron a las rutas el pasado martes en forma espontánea para manifestar su descontento con el gobierno, lograron poner en el tapete y con más fuerza la problemática económica que afecta al sector agropecuario. Sus organizadores evaluaron como positivos los resultados alcanzados con la movilización y, por otro lado, la dirigencia de instituciones lecheras se sienten respaldadas.
Los manifestantes, que respondieron a la convocatoria del joven tambero Marcos Algorta Antía, de la zona de Libertad, San José, salieron a expresar su descontento por la falta de condiciones adecuadas para producir. En primer lugar, lo que precipitó la medida fue el aumento de las tarifas públicas, el costo de los combustibles y la demora de Venezuela en pagar las exportaciones del sector lácteo uruguayo.

Los productores, que enlentecieron el tránsito para informar de la situación en nueve departamentos del interior del país, se sintieron reconfortados por el apoyo que obtuvieron y anunciaron volver a las rutas si no se les atiende.

Se sumaron también otros sectores, en algunos casos de centros comerciales, transportistas y la presencia de la dirigencia de instituciones agropecuarias locales y de nivel nacional, que apoyaron la iniciativa y en algunos casos si bien no estuvieron de acuerdo con la forma, compartieron los contenidos.

Esta postal, que desde hace varios años no se veía en las rutas de este país, encontró una buena receptividad en la gente que debió enlentecer el pasaje de sus vehículos e incluso en turistas argentinos que expresaron gestos solidarios a su paso en viaje hacia zonas balnearias.

Quedó claro que en todos los puntos de concentración la organización estuvo a cargo de los jóvenes rurales que se autoconvocaron por las redes sociales, pero fue notoria también la presencia de dirigentes de la Federacón Rural (FR) apoyando esta iniciativa, como también lo hicieron
representantes de diversas instituciones lecheras.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Productores Lecheros (ANPL), Rodolfo Braga, los temas incluidos en la protesta reafirman el trabajo que vienen desarrollando las gremiales lecheras. "Están respaldando lo que venimos planteando ante el Instituto Nacional de la Leche (Inale) y ante el Poder Ejecutivo, porque están denunciando lo que venimos planteando como gremiales por otra vía", afirmó.

"Vivimos en un país caro"

El vicepresidente de la Federación Rural, Miguel Sanguinetti, adelantó a El Observador Agropecuario que en forma primaria se evalúa positivamente la jornada de protesta, por la cual se elevó a la opinión pública la realidad del sector lechero en particular. Todo lo que motivó esta manifestación lo que hace es confirmar que "vivimos en un país caro", sostuvo. El presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida (SPLF), Horacio Rodríguez, señaló por su parte que la movilización –que fue apoyada por la SPLF porque muchos de quienes estaban en las rutas integran esta institución– expresó el sentir de todos "quienes están en este sector". Sobre Venezuela, dijo que hay que resolverlo, es una prioridad absoluta para la viabilidad de este sector que no puede seguir produciendo a pérdida.



Acerca del autor