La producción del agro creció apenas 0,5% durante este año

En 2015 se espera un incremento similar, de 0,2%, según Opypa

El crecimiento del PIB agropecuario para este año fue estimado en 0,5%, a diferencia del 4,6% alcanzado en 2013. Para 2015 se prevé que siga en un nivel similar al actual y fue cuantificado en 0,2%, según los datos aportados ayer en la presentación de la 22a edición del Anuario de la Oficina de Programación y Política agropecuaria (Opypa).

El trabajo presentado por Verónica Durán, técnica de esa repartición del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) explica que el crecimiento de las actividades pecuarias durante 2014 no llegará a compensar la reducción de la producción agrícola.

La caída de los precios internacionales principalmente de los granos  provocó una disminución de siembra en la mayoría de los cultivos, así como también contribuyeron factores climáticos adversos, no así para la pecuaria. La soja está en récord de rendimientos y de siembra, pero se ve afectada este año en superficie.

Por lo tanto, la actividad agrícola y silvícola, que en 2013 creció 7%, este año tuvo un comportamiento negativo de 6,8% y se prevé para 2015 una mejora en su crecimiento de 0,6%.

Por otra parte, la actividad pecuaria que en 2013 registró un crecimiento de 2,4%, este año subió 4,5% y se mantendría estabilizada para 2015, según las proyecciones de Opypa. En consecuencia el PIB agropecuario habrá de crecer menos que el resto de las actividades económicas que lo hará a un ritmo mayor, que para 2015 se prevé siga en el eje de 3% (3,2% se espera en 2014). Quedó clara la fuerte dependencia del PIB agropecuario, con el desempeño que tenga el PIB pecuario, referido a la ganadería vacuna principalmente.

La producción de carne
El coordinador de Estudios de Opypa, José Bervejillo, comentó que la producción de carne vacuna se encuentra en niveles similares al récord de 2006, pero la diferencia es que en 2014 no se alcanzará el récord de faena de aquel año. Sobresale luego el crecimiento sostenido del ganado de cría desde 2010, con mayor producción de terneros en 2013, este año nuevamente de 3 millones y seguramente una cifra similar en 2015.

A nivel de demanda internacional de carnes se prevé un nivel sostenido, con Estados Unidos que tiene un bajo stock y aumenta las importaciones; China que sigue operando con demanda firme; Rusia con incertidumbre para 2015 por devaluación de su moneda; y la Unión Europea con su economía debilitada, con perspectivas que “no conozco para la cuota 481 y que están en negociación en estos días”.

En términos de oferta mundial de carne, señaló que se prevé un aumento de las importaciones mundiales, pero con una caída de 1,4% de la oferta de Estados Unidos. Bervejillo anunció también que en Uruguay puede subir la exportación de ganado en pie, así como también crecerá la exportación de carne vacuna 20%, lo que la ubicaría en más de 400.000 toneladas. En consecuencia se espera para 2015 una faena bovina de 2,3 millones de cabezas, lo que estaría marcando un incremento frente a las 2,1 millones previstas por el Instituto Nacional de Carnes (INAC) para 2014 y 1,98 millones de 2013.


Fuente: Hugo Ocampo

Populares de la sección

Comentarios