La producción genética compite en la Expo Durazno

La muestra considerada antesala de la Expo Prado se realiza entre el jueves 2 y el domingo 5
Por Lucas Farías y Pedro Silva, de la Redacción

Las porteras de la 104a Expo Durazno, la principal muestra ganadera del interior del país, se abrirán el jueves 2 de marzo próximo hasta el domingo 5. Durante esos días, 823 animales provenientes de 211 cabañas competirán por ser los mejores.

Lo mejor de la genética nacional volverá a desfilar por las pistas del local Santa Bernardina, que posee la Sociedad Rural de Durazno (SRD), organizadora de la muestra considerada la antesala de la Expo Prado.

"Tenemos muy buena expectativa para la Expo Durazno. Habrá un programa extenso de actividades de diversa índole. Lo más importante, que son las juras de las diferentes razas, se dividirán en dos días. El viernes 3 calificarán los reproductores de la raza Aberdeen Angus y el sábado 4 las demás razas de las diferentes especies", comentó a El Observador Agropecuario Mabel Puig, presidenta de la SRD.

Luego opinó que "hay razas que vienen creciendo notoriamente, tanto en ovinos como en bovinos. Es muy gratificante ver que algunas de esas razas que el año pasado participaron con pocos animales para esta edición tienen varias cabañas inscritas".

El viernes 3 también se destaca un remate de cabaña Las Anitas (ver página 14). Además, se harán los remates tradicionales de cabañas particulares de ovinos, bovinos, equinos y también un remate por pantalla.

Buena participación

"La expectativa es muy buena por la inscripción excelente, superior a la del año pasado en bovinos, mientras que bajó un poco en ovinos, reflejo de la situación del rubro en el país", contó Puig, y agregó que "a pesar de eso hay razas ovinas que fueron creciendo en cantidad de cabañas respecto al año pasado".

La dirigente ruralista destacó que también se inscribieron cabañas nuevas, "lo que demuestra que el productor y el cabañero, aún en la adversidad, sigue trabajando en la mejora genética".

En bovinos creció la inscripción de casi todas las razas, hubo una muy buena inscripción en Hereford y Angus, que son las principales razas de la ganadería uruguaya. Pero también en otras de menor influencia en el país crecieron en cantidad de cabañas, como Shorthorn, Brahman, Charolais y Jersey.

La presidenta de la SRD valoró la participación "en un momento de incertidumbre a nivel interno, que se agrega a la incertidumbre en el escenario internacional".

Llegan con entusiasmo

Los principales protagonistas de la producción genética uruguaya llegan a la competencia en Durazno con expectativas y entusiasmo renovados.

El presidente de la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay (SCHU), Alejandro Costa, dijo a El Observador Agropecuario que "la raza llega muy bien, con 150 reproductores, que es un muy buen número. Básicamente la mayoría son animales de corta edad, sobre todo terneros y terneras, porque las cabañas muestran por primera vez sus animales. La inscripción de adultos no es tan alta, porque se los reservan para el Prado".

Durante los campeonatos de la raza, que se realizarán el sábado 3, de mañana las hembras Hereford, Polled Hereford y machos Hereford y por la tarde los machos Polled Hereford, habrá un gazebo para atender "a todos los criadores que se arrimen, además de información sobre las demás actividades de la Sociedad de Criadores", dijo Costa. Además, en el mismo momento de la jura, habrá jurado de jóvenes.

Por otra parte, el presidente de la Sociedad de Criadores de Angus del Uruguay (SCAU), Alvaro Díaz Nadal, dijo a El Observador Agropecuario que en la Expo Durazno participará "el 70% de las cabañas que van a la Expo Prado", pero consideró que "se verá mucho y bueno" de la raza, con la participación de 204 ejemplares, 110 de ellos hembras.

Díaz Nadal remarcó la presencia del jurado argentino Juan Gutiérrez, que "maneja animales de primera línea" en el vecino país y se encuadra en "los parámetros que buscamos: una vaca productiva, con mucha carne, que se cría a cielo abierto y está cerca de producir un ternero por año".

Por último, el presidente de los criadores de Corriedale, Pablo Narbono, dijo que la principal raza ovina del país llega a Durazno "con una zafra de carneros buena de precios" y adelantó que "será la primera Expo Durazno que se jurará con datos genéticos (EPD)". Y recordó la fuerte presencia de la muestra de galpón.

La producción, los precios y los costos

La presidenta de la Sociedad Rural de Durazno (SRD), Mabel Puig, comentó a El Observador Agropecuario que Durazno "es un departamento que en los últimos años recibió una gran influencia de la agricultura y la ganadería aprendió a convivir con ella, así como con la forestación".


La dirigente ruralista agregó que "ahora la agricultura tuvo una gran retracción, sobre todo en el este del departamento, lo que dio a la ganadería la oportunidad de desarrollarse" y recordó que justamente la ganadería "siempre es el principal sostén de la actividad en el campo".


En relación a los precios de los productos agropecuarios, Puig aseguró que no tiene mayores expectativas de que se incrementen, aunque reconoció que no son malos. Sin embargo, advirtió que "el problema son los altos costos del país, que hacen difícil la ecuación económica".


"Los insumos, los impuestos y los salarios son altos, y el dólar se retrajo", subrayó Puig, y agregó que "todo eso hace difícil la producción. Tratamos de gastar lo menos posible para poder cumplir con las obligaciones diarias, por eso hay menos inversión en pasturas y fertilizantes".

Conferencia

La 104a Expo Durazno albergará una conferencia el día de la inauguración –jueves 2 de marzo próximo, hora 19– titulada ¿Uruguay: potrero del mundo? Desafíos y oportunidades para la ganadería en 2017. Tres protagonistas de la producción ganadera darán su visión: el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Federico Stanham; el CEO Conosur del Grupo Marfrig, Marcelo Secco; y el empresario Gerardo Zambrano. Será en el local Santa Bernardina, donde se desarrolla la muestra ganadera.

CIFRAS

211
Cabañas. Participarán en la 104a Exposición de Durazno, considerada la antesala de la Expo Prado.


823
animales. Competirán en la Expo Durazno, de los cuales 400 son bovinos, 406 son ovinos y los 17 restantes son equinos.