La propuesta del Frente Amplio que Lacalle Herrera no pudo concretar

La prohibición de la propaganda electoral sigue siendo objeto de polémica
Tararí, tararará, qué lindo Lacalle... ¡No! Esa propaganda sin contenido, que yo también supe utilizar, no puede seguir existiendo. Es igual a un aviso de detergente", decía el 20 de octubre de 2008 en El Observador el entonces precandidato presidencial nacionalista Luis Alberto Lacalle y avisaba que presentaría un proyecto para prohibir la propaganda electoral en los canales de televisión y repartir espacios de difusión gratis a todos los partidos.


Aquel proyecto naufragó, entre otras razones, por la oposición del Partido Colorado y del mismo Frente Amplio que ahora presenta una propuesta muy parecida, además de otras sugerencias para regular la vida de los partidos políticos. Entre ellas, la distribución de espacios igualitarios para todas las colectividades y la prohibición de que estas se financien con dinero de empresas privadas.

Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) manifestó su acuerdo con la propuesta del Frente Amplio, en tanto que el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo estar a favor de "limitar" la publicidad y consideró que es "fundamental" llegar a acuerdos sobre una norma que regule el funcionamiento de las colectividades políticas.

La iniciativa redactada por la bancada de senadores de la coalición oficialista, publicada ayer por El Observador, propone, entre otras cosas, prohibir, durante las campañas electorales, la publicidad partidaria en todos los canales de televisión, cierta propaganda en lugares públicos, la financiación de actividades proselitistas a través de donaciones privadas y establecer un fuerte control del Estado para que se cumpla lo dispuesto en la ley.
Ayer durante la Agrupación Parlamentaria de Alianza Nacional el tema estuvo arriba de la mesa pero fue tratado fugazmente. Luego, Larrañaga dijo a El Observador que espera recibir formalmente una propuesta del Frente Amplio y que, luego de que pase la "emergencia" devenida del tornado y las inundaciones, está dispuesto a llegar a acuerdos

. "Yo estoy de acuerdo con muchas de esas iniciativas. Por ejemplo, con la de suprimir la campaña televisiva y darle la misma cantidad de tiempo para explicar propuestas a todos los partidos. También comparto que los partidos se deben hacer responsables si se incumplen esas reglas. Tenemos una línea básica de acuerdo con esos planteos", declaró Larrañaga.

El líder blanco entendió que, a esas modificaciones, se le deberían adosar otras que también son pertinentes.

. "Si de modificaciones hablamos, creo que habría que hacer una fundamental: si es obligatoria la elección del Presidente de la República, también debería ser obligatoria la elección interna que elije a los candidatos únicos de cada partido. Es lógica pura", afirmó Larrañaga.
En el Partido Colorado hay diferentes opiniones sobre la propuesta que impulsan los senadores del Frente. "Interesante el planteo. Me gusta", escribió el diputado Fernando Amado en su cuenta de tuiter.
En tanto, el líder de Vamos Uruguay, senador Pedro Bordaberry, dijo que el Frente Amplio "equivoca sus prioridades" y se preocupa "si se ponen o no carteles" dejando de lado asuntos importantes. "Lo que quieren es mantenerse en el poder", sostuvo.

El diputado colorado Conrado Rodríguez (Espacio Abierto) no está de acuerdo con el corazón de la iniciativa puesto que, según entiende, "restringe las libertades" de los candidatos a propalar sus propuestas y la de los votantes a oirlas.

En el Frente Amplio consideran que su propuesta impulsará la concresión de debates televisivos y la generación de nuevos programas periodísticos

Las palomitas.
En aquel 2008 recordado al principio de este artículo, Lacalle Herrera fue especialmente crítico con las campañas electorales basadas en jingles y spots televisados.

"La publicidad de un candidato difiere muy poco de la de un detergente. Está todo comercializado. La foto está producida, están las palomitas, los niños de escuela, los tractores y los barcos entrando al puerto", decía Lacalle como uno de sus argumento para prohibir las campañas televisivas.
En aquel entonces, el colorado Pedro Bordaberry dijo que no le gustaban "las regulaciones" y el otrora vicepresidente y hoy canciller frenteamplista Rodolfo Nin Novoa entendió que el asunto tenía un lugar muy bajo en el "ranking de prioridades".

El ex asesor presidencial y publicistas Esteban Valenti -ahora apartado del astorismo- fue el más tajante. "Es una propuesta absolutamente chocante. Es digna de una casta política que ve a todo el resto de la gente desde arriba. Si un político quiere hacer 'lalala' y cantarola, puede hacerlo", afirmó.
El Frente Amplio propondrá la creación de una comisión especial para que se encargue de analizar los cambios que, si prosperan, regirán para las elecciones de 2019.

Populares de la sección

Acerca del autor