La publicidad quiere acercarse al ecosistema emprendedor

El novel presidente del Círculo Uruguayo de la Publicidad, Leandro Gómez, buscará generar un espacio para que los publicistas puedan lanzar sus propios proyectos con ayuda de la institución
El pasado 11 de mayo asumió una nueva directiva en el Círculo Uruguayo de la Publicidad, liderada por el director general creativo y socio de McCann Erickson, Leandro Gómez. El profesional, que también se desempeña como pro-secretario de la Asociación de Agencias de Publicidad (Audap), habló con Café & Negocios sobre, entre otros temas, el papel que debe tener la institución para fomentar el emprendedurismo entre publicistas, y la importancia de generar sinergias para mejorar la participación de las agencias locales en festivales internacionales como el Cannes Lions.

Además de la presidencia del Círculo, es directivo de la Asociación de Agencias de Publicidad, ¿Cómo cree que esto va a repercutir en su trabajo con ambas instituciones?
Creo que esto es lindo porque genera un buen vínculo entre ambas instituciones que ya existe hace muchos años. Lo que queremos es complementarnos y apoyarnos mucho. Cada institución tiene su perfil y eso es importante tenerlo claro. Una cosa es la gremial y otra cosa es este Círculo que tiene un perfil más creativo que justamente busca generar actividades.

De alguna forma los empresarios están representados gremialmente en Audap, pero no pasa lo mismo para los trabajadores. ¿El Círculo debería ocupar ese lugar?
No es ni cerca el objetivo del Círculo. Si bien es una realidad que Audap es una gremial donde están los dueños de las agencias, en el Círculo están también los dueños, las propias agencias y la gente que trabaja y los estudiantes. El objetivo del Círculo es promover la creatividad y mejorar la profesión y colaborar en ese sentido.

Dado que esta es una institución para los publicistas, ¿tiene sentido acercar a los anunciantes, como ya se ha intentado en eventos como el Desachate?
Creo que tiene todo el sentido del mundo que los anunciantes vayan al Desachate, por ejemplo, porque estamos tratando de mejorar la profesión y el producto final que se genera. Así como los anunciantes se han arrimado a Cannes (el festival de creatividad publicitaria más importante del mundo) porque están cada vez más interesados en ver por dónde viene la innovación, las tendencias, y entender los nuevos fenómenos de comunicación que se van dando día a día.

¿Qué le gustaría agregar al Círculo durante su presidencia?
Me parece interesante la posibilidad de generar un espacio para emprendedores dentro del Círculo. En toda la comunidad publicitaria, tanto con estudiantes o profesionales, hay mucha creatividad efervescente y no toda tiene por qué canalizarse en el espacio publicitario tradicional. Hoy, dada la realidad que tenemos, y que hay una movida emprendedora muy grande y muy linda, podemos generar un espacio para que esa efervescencia se pueda manifestar, en este tipo de proyectos. Queremos juntarnos con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y con un montón de instituciones que están apoyando la movida emprendedora y tratar de generar algún workshop y que podamos generar alguna innovación que nazca del Círculo. Queremos darle más espacio a la creatividad.

¿Qué relación tiene esta iniciativa con la tendencia de generar desde las agencias de publicidad nuevos servicios o productos?
La publicidad genera muchos contenidos y productos nuevos, que pueden estar asociados a una marca o a un esquema de comunicación, o una posibilidad tecnológica. Está bueno que quienes ejercitan todo el día la gimnasia creativa también puedan generar un proyecto propio.

En las últimas ediciones del festival de Cannes, el Círculo organizó un encuentro para mostrar las piezas que se iban a inscribir en el certamen ¿por qué decidieron hacer esto?
Lo que buscamos en el Círculo es el intercambio entre colegas y, ante todo, buscar una imagen país. Se generó un espacio de intercambio, y a veces algún consejo, sobre cómo presentar una pieza. Queremos que le vaya bien a Uruguay en el certamen, lo que en definitiva defiende a toda la industria.

¿Cómo puede un buen desempeño de una agencia ayudar a la industria en su conjunto?
Hace que el país suene, se reconozca. Cada vez más hay proyectos regionales donde los anunciantes se abren en busca de dónde pueden venir las ideas. Además, este tipo de premios constituye un espaldarazo para la agencia a nivel local, a nivel de la red, y para el cliente, sobre todo si pertenece a una multinacional. Es una forma de promoverse y mostrar que desde acá se pueden hacer proyectos que pueden competir mano a mano con cualquiera del mundo. Le hace bien a todo a la cadena de producción, también a la productora, al locutor que participó, en general a todo el engranaje de gente que trabaja en esto.

En 2015 la inversión publicitaria se redujo por primera vez en diez años. Se pasó de US$ 334 millones en 2014 a US$ 254 millones en 2015, según datos de Audap ¿Cómo afecta esto a la creatividad?
Las agencias tenemos una gran historia de agudeza creativa en la escasez, porque somos un mercado pequeño que no tiene los recursos de nuestros vecinos. Esta realidad nos hace cada vez más afinar y sacarle más punta al lápiz, para que con las herramientas que tenemos podamos generar las mejores soluciones. De todas formas se siente, desde el punto de vista que si antes podías generar una página web y ahora no podés, antes podías hace una pieza de televisión y ahora no, eso obviamente limita la propuesta.

Un emprendimiento de publicistas


Reservatelo, la aplicación para reservar habitación en hoteles de alta rotatividad, nació como parte de un trabajo de clase en la escuela de creatividad publicitaria Brothers. El emprendimiento de Ximena Genta, Victoria Suárez y Victoria Ortiz salió al mercado para dispositivos Android en marzo de este año, y desde hace dos semanas está disponible para dispositivos IOS.


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