La puerta de ANCAP: arte uruguayo con perfume francés

Dos hojas de metal. Una pesada puerta -creada por un escultor uruguayo- preside la entrada a la sede de la empresa estatal uruguaya
En 1931 se crea ANCAP. La primera sesión del flamante ente industrial, se llevó a cabo en el Ateneo de Montevideo el 18 de diciembre de ese año y estuvo presidida por el doctor Eduardo Acevedo; las siguientes se realizaron en un local de la calle Rincón y otras en la calle 25 de Mayo.

En 1944 -13 años después de su fundación- ANCAP decide llamar a concurso para la construcción del edificio sede, que sería levantado en la proa formada por las calles Paysandú, Paraguay, Cerro Largo y Avenida del Libertador. Un año después se abrieron las propuestas. Se declaró desierto el primer premio y se aceptó la que obtuvo el segundo lugar, cuyos autores eran el arquitecto Rafael Lorente y el ingeniero Romualdo Valetti, quienes ya trabajaban en las oficinas técnicas de ANCAP.

Lorente fue de los pocos arquitectos de la época que se vinculó al Taller que dictaba Joaquín Torres García. Desde ese lugar, su cosmovisión arquitectónica integraba a las artes plásticas.

La obra comenzó en 1945 y quedó finalizada en el correr del año 1948. En "La Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo" se pueden leer, las siguientes consideraciones técnicas sobre el referido inmueble: "La construcción del edificio de oficinas de Ancap, planteada por la necesidad de centralizar la administración del Ente, encierra, más allá de requerimientos funcionales, la voluntad de representación vinculada con la realidad nacional de la década de los años cuarenta, en que se fomenta la representación del espíritu progresista del país, que impondrá su impronta arquitectónica apelando a códigos modernos, asociables a su imaginería con esa idea de progreso".

La puerta


La enorme puerta de la entrada principal del edificio le fue encargada al escultor uruguayo Antonio Pena. Ya ahí se ve la mano plástica de un arquitecto, Lorente, que llama a un artista para el diseño de la puerta principal.

Pena nació el 3 de diciembre de 1894 y falleció el 7 de diciembre de 1947, poco antes de inaugurada la sede de ANCAP y su puerta.

Inundado de dibujos y bocetos, Pena gana una beca para estudiar en Europa. Su aprendizaje se completa en Francia, en la Académie de la Grande Chaumière con Antoine Bourdelle.

El arte clásico de Bourdelle le permitió a Pena incursionar por otras formas.

Recientemente, el Museo de Artes Decorativas de Montevideo –que funciona en el Palacio Taranco- realizó una exposición que reunió la obra de cuatro escultores uruguayos que fueron discípulos del artista francés.

Los cuatro escultores fueron José Luis Zorrilla de San Martín, Federico Möller de Berg, Germán Cabrera y Antonio Pena.

Y allí apareció en una pantalla la puerta de la sede de ANCAP.

Comentarios

Acerca del autor