La raza Texel exhibió animales con un biotipo muy funcional

Triunfaron reproductores de Riccetto, Mazzei, Lucas y La Cava
La raza ovina Texel exhibió este lunes reproductores muy productivos, que pueden trabajar en cualquier tipo de campo, con buen desplazamiento, una característica muy importante para producir carne ovina a pasto. "Este es el biotipo que me gusta, porque es muy funcional", destacó el jurado paraguayo Arnaldo Silveira, al culminar la tarea que realizó en conjunto con su compatriota Guillermo Caballero.

El Gran Campeón de pedigrí inscripto (PI), fue el animal del brete 1113, de la cabaña artiguense Don Amilcar. Sobe el reproductor Silveira comentó que es un carnero hecho, que demuestra que está completo, totalmente desarrollado, con un biotipo carnicero, de frame ordenado. "Es un animal como el que todos queremos. Tiene buenas patas, 128 kilos y camina como si nada, es muy masculino, tiene buenos cuartos posteriores y es bien ancho. Es un animal muy interesante", comentó.

Su propietario, Diego Riccetto, dijo a El Observador que estaba muy contento con el premio. Recordó que el año pasado ese carnero fue Reservado Gran Campeón en la Expo Prado y este año decidió volver a traerlo a la muestra.

"Es un padre de cabaña, tiene todo, carne en los lugares donde tiene que tener, y muy linda cabeza. Es un ejemplo de un buen macho de la raza", sostuvo.

La Gran Campeona PI fue la hembra del brete 1130, de cabaña Doble Zeta, de Vinicio Mazzei. "Es una cordera muy carnicera, excepcional, tiene un lomo impresionante y gran precocidad –tiene 75 kilos y está preñada–, algo muy buscado", destacó Silveira.

El Reservado Gran Campeón PI fue el brete 1103, de La Cava Campos; y el Tercer Mejor Macho fue el 1112, de Mauro e Ignacio Paiva. En hembras, la Reservada Gran Campeona PI fue la 1124, de La Cava Campos; y la Tercera Mejor Hembra fue la 1141, de Vinicio Mazzei.

En puro de origen (PO), el Gran Campeón fue el 1156, de cabaña Don José, de Eduardo Lucas; el Reservado Gran Campeón fue el 1150, de La Cava; y el Tercer Mejor Macho fue el 1154, de Luis Nieto.

La Gran Campeona fue el 1168, de La Cava; la Reservada Gran Campeona la 1193, de Riccetto; y la Tercera Mejor Hembra la 1190, de Nicolás Uriarte.

Razas de carne se unen para incentivar cruzas

"Está en nosotros motivar a los productores, expresando todo lo que queremos que la gente sepa sobre los cruzamientos. Estamos trabajando espalda con espalda con todas las razas carniceras, porque creemos que este es un muy buen momento para producir carne ovina de calidad", dijo a El Observador el presidente de la Sociedad de Criadores de Texel del Uruguay, Diego Riccetto.

"Creemos que el SUL puede hacer mucho más por las razas ovinas de carne, y ofrecer otras alternativas de negocios. Pero no esperamos nada de nadie; ya empezamos a trabajar por nuestra cuenta, con el fin de mejorar el sector ovino", agregó.

Acerca del autor