La reacciones que despertó la invitación de Vázquez a expresidentes

Los jerarcas se mostraron optimistas y expectantes; en redes sociales recordaron la propuesta del "Consejo de ancianos" del senador Lacalle Pou
La invitación del presidente Tabaré Vázquez a los exmandatarios para discutir políticas de Estado en materia petrolera, obtuvo una respuesta positiva por parte de estos.

Así opinó el expresidente colorado Julio María Sanguinetti quien consideró como "muy buena" la convocatoria a los antiguos jerarcas, por la experiencia que estos pueden aportar, según dijo a En Perspectiva.

Luis Alberto Lacalle, expresidente nacionalista, dijo en declaraciones a la agencia EFE que "lo importante es determinar si hay o no (petróleo). La explotación dependerá del precio".

"Supongo que el presidente nos quiere hacer un planteo nacional a través de las consultas nuestras que luego seguirá con partidos políticos", agregó.

Aun así, dijo no querer "adelantar" si Uruguay logrará o no encontrar crudo "hasta escuchar al presidente", pero opinó como positivo que esto se proyecte "para una generación por lo menos, 20 años".

Esta actitud de cautela también fue asumida por Sanguinetti, quien opinó que la información recogida hasta el momento no se trata de "hallazgos" sino "relevamientos geofísicos que indican que existe la posibilidad de encontrar petróleo bajo el agua".

A demás de Lacalle y Sanguinetti, también fueron convocados el expresidente Jorge Batlle y José Mujica. La reunión será en la residencia oficial de Suárez y Reyes y ocurre en momentos en que ANCAP se apronta a anunciar en los próximos meses si la empresa Total, que perforará en aguas jurisdiccionales de Uruguay, detectó reservas de gas o petróleo.

Lacalle recordó que instancias como esta no son novedad en el país. Por ejemplo, durante su mandato citó a Sanguinetti y a todos los jefes de sectores políticos para determinar la entrada del país en el Mercosur, y luego Batlle hizo lo mismo durante la grave crisis económica y financiera de 2002.

"Consejo de ancianos"


Pero la iniciativa de Vázquez generó repercusiones en las redes sociales, principalmente en adeptos del Partido Nacional, que vieron en la convocatoria una repetición de la propuesta que el senador Luis Lacalle Pou hizo durante su campaña presidencial.

Por ejemplo el edil de la lista 404, Diego Rodríguez:

Embed

También se burló de eso el dirigente blanco Gonzalo Maciel:

Embed


En aquella ocasión, el candidato anunció a la prensa que, de llegar al gobierno, conformaría un "consejo de ancianos" para debatir algunos asuntos en conjunto.

“Si a nosotros nos toca gobernar vamos a convocar a los ex presidentes que, entre cosas les pagamos la jubilación, al doctor Vázquez que va a ser expresidente, a Mujica, a Batlle, a Lacalle, a Sanguinetti, que forman muchas años de democracia. Que podremos estar de acuerdo o no con muchas cosas que hicieron, pero tienen experiencia, en lo bueno , en lo otro, en lo que hacer, en lo que no hacer", dijo.


“Si nos basáramos en el razonamiento del doctor Lacalle hijo, el jefe de Estado del Vaticano, el papa Francisco, tendría que formar un consejo de anciano con el otro papa, Benedicto XVI. Sin embargo Francisco está haciendo una muy buena gestión, demostrando que a su edad se pueden hacer muy buenas cosas también", señaló.


Fuente: EFE y El Observador

Populares de la sección