La realidad virtual podría mejorar la gestión de RRHH

Esta tecnología tiene el potencial de transformar el futuro del sector laboral desde el reclutamiento hasta la formación
Los dispositivos que ya están a la venta, por ejemplo, las gafas de realidad virtual Oculus Rift, están convirtiendo a dicha realidad en un producto accesible y asequible. El número de empresas dedicadas a la realidad virtual se está disparando y, de acuerdo con los cálculos de Bank of America Merrill Lynch, la realidad virtual será una industria que mueva US$ 150 mil millones en 2022.

La realidad virtual, más conocida como RV, es la simulación creada por ordenador de imágenes tridimensionales que ofrece a los usuarios una experiencia inmersiva y realista, independientemente de donde estén, que se conecta en un nivel sensorial y cognitivo profundo. La RV es convincente por su gran sensación de realismo y por ello la han utilizado, entre otros, la NASA para entrenar a astronautas, aerolíneas para formar a pilotos y empresas del sector de la construcción para formar en seguridad.

La RV podría mejorar la estrategia de gestión del capital humano, en varios aspectos.

Reclutamiento

La RV es una gran herramienta para filtrar candidatos en función de las habilidades necesarias para un puesto, ya que los reclutadores pueden utilizarla para evaluar de forma remota el conjunto de habilidades del candidato. Este filtrado de habilidades ahorra tiempo y reduce el riesgo de contratar a candidatos no aptos.

La RV también permite a los candidatos entender el entorno en el que trabajarían y el tipo de compañeros que tendrían. Pueden ver cómo sería un día normal y conocer virtualmente a sus posibles colegas. De esta forma, tanto el candidato como RRHH pueden visualizar de forma más efectiva si encaja bien en la cultura de la organización.

Proceso de integración

El proceso de integración puede ser mucho más eficaz con la RV. Los responsables de RRHH pueden hacer una visita guiada inmersiva de sus instalaciones a sus nuevos empleados, a la vez que les presentan a los directores y compañeros, todo esto desde la comodidad de la casa del empleado.

El proceso de integración de los empleados debe contemplar las tres C (conexión, comodidad y cultura) para que las nuevas contrataciones tengan una experiencia positiva. El cumplimiento normativo, la orientación y las cuestiones de formación también pueden abordarse con la integración a través de la RV.

La RV les ayudaría durante todo el proceso de integración para que se adaptasen rápido el primer día. Convertir la integración en un proceso más enfocado a la persona en vez de limitarse a rellenar papeleo y leer el manual del empleado resulta clave.

Compromiso de los empleados

La RV es tan realista (ya que combina los sentidos y la mente) que puede hacer que los empleados a distancia se comprometan en un entorno más colaborativo. Con la tecnología inmersiva de RV, las empresas pueden implementar realistas teleconferencias para los equipos de todo el mundo.

Asimismo, es una oportunidad para los ejercicios de team-building (fomento del trabajo en equipo) que ayudan a que todos sientan su compromiso independientemente de donde se encuentren físicamente. Todo el mundo puede ver el lenguaje corporal, escuchar el tono de voz y tener la sensación de experimentar un intercambio cara a cara en un espacio físico.

Los equipos de dirección pueden aprovechar la RV para celebrar retiros o eventos sociales cada cierto tiempo, en un espacio virtual compartido para fomentar una comunicación más íntima y un mayor compromiso entre compañeros. Ninguna de estas iniciativas implicaría viajes caros ni perder tiempo.

Formación

Probablemente, la formación sea actualmente el uso más obvio de la RV. Permite simulaciones tridimensionales de escenarios relacionados con el trabajo, ya se trate de estar en el espacio para los astronautas de la NASA o tener que interactuar con un cliente difícil para el personal de venta. Los manuales de instrucciones y los ejercicios de desempeño de papeles pueden resultar útiles, pero no pueden compararse con el entorno inmersivo y de aprendizaje que crea la RV.

La formación con RV no es solo más eficaz, también puede ahorrarle dinero a la empresa. La organización verá que gasta menos en material formativo y, con una simulación, los empleados pueden practicar sin problemas una y otra vez. Estos métodos no eliminarán la necesidad de otros métodos de formación, pero serán un complemento valioso.





Fuente: Expansión Digital - Ripe

Populares de la sección