El intendente Daniel Martínez fue contundente cuando admitió, al cumplir un año en la Intendencia de Montevideo, que el cierre de Raincoop había llevado más tiempo del esperado –la cooperativa empezó a agonizar a fines de 2015– y que por tanto aún no había podido iniciar la discusión sobre los cambios estructurales en el transporte que había anunciado al asumir.
El 20 de junio se realizó un sorteo en la sede del PIT-CNT para definir qué cooperativistas iban para Cutcsa, quienes para UCOT y quienes para Coetc, las tres empresas que participaron de la absorción.
A partir de ese momento Martínez dio por cerrado el tema Raincoop y anunció que días más tarde empezaría a trabajar para rearmar la paramétrica que define el precio del boleto urbano de pasajeros, que durante su primer año de gestión subió $ 4.
En una semana jefe comunal se reunió por separado con todas las empresas de transporte: primero lo hizo con Juan Salgado, presidente de Cutcsa. Luego siguió con las autoridades de UCOT, COME y Coetc.
La seguidilla de reuniones hacía suponer que el diálogo iba a ser rápido y que en poco tiempo aparecerían los primeros cambios, sobre todo si se tenía en cuenta que, de no haber modificaciones en la paramétrica, en setiembre volvería a subir el precio del boleto. Incluso, en varias entrevistas Martínez dejó entrever que trabajaría para que la tarifa aumentara "lo menos posible".
Pero desde la primera ronda de reuniones pasó algo más de un mes y aún no hay definiciones claras sobre los cambios que se aplicarán. Luego, un siguiente encuentro fue con todas las empresas involucradas y en una tercera oportunidad también participó la Unión Nacional de Trabajadores del Transporte (Unott). El moderador de los últimos encuentros fue Ramón Méndez, asesor y hombre de confianza de Martínez por su capacidad para hacer que los proyectos avancen.
Sin embargo, en esa reunión la Unott manifestó su disconformidad por la cantidad de trabajadores de Raincoop que aún siguen en seguro de desempleo –según el sindicato, el 66% aún no ingresó en sus puestos de trabajo– y condicionó el avance de las negociaciones para reestructurar el transporte a que el tema de la excooperativa quede resuelto de manera definitiva.
En diálogo con El Observador, el director de Transporte de la IMM, Máximo Oleaurre, dijo en ese momento que la preocupación por Raincoop era compartida por la comuna y que estaban trabajando en ese sentido, pero que de todos modos continuarían las reuniones para reestructurar la paramétrica.
De hecho ya había marcado un próximo encuentro para la semana siguiente. Aunque a último momento la IMM canceló la reunión y todavía no hay fecha para que las negociaciones continúen. "Teníamos dificultades para reunirnos; hay temas en el medio que están dificultando la situación", dijo esta vez el director de Transporte de la IMM, en alusión a Raincoop.
Ante este panorama, las chances de que se apliquen cambios en la paramétrica antes de setiembre se desvanecen y, como contrapartida, la suba del boleto –que puede ser de $ 1 o de $ 2– está más cerca de convertirse en un hecho.
Según los datos que maneja la Unott, de los casi 600 socios y empleados de la ex Raincoop empezó a trabajar apenas el 33%. El resto aún espera a que las empresas los llamen. "Hubo un primer impulso donde entraron más de 100 trabajadores y ahora –el ingreso– está estancado", dijo el dirigente de la Unott, José Fazio a El Observador.
Hasta ahora Cutcsa fue la empresa que ingresó más personal: aproximadamente la mitad de los 127 trabajadores que se había comprometido.
Las cooperativas son las que tomaron menos. Días atrás, el presidente de Coetc, Hugo Cervini, aseguró a El Observador que la cooperativa está a la espera de poder adquirir los ómnibus de Raincoop y que, una vez que lo consigan, los trabajadores empezarán a cumplir sus funciones. La empresa más comprometida, en cambio, es UCOT, ya que, además de los ómnibus, espera por una asamblea para definir si puede absorber a los excooperativistas ahora en seguro de paro.
Según el presidente de la cooperativa, Mario Alvarellos, hay incertidumbre sobre lo que pasará, pues los cooperativistas de UCOT "están divididos". El lunes, la Unott analizará los resultados para luego evaluar qué medidas tomar si la asamblea deja a los extrabajadores afuera.
Los cooperativistas de UCOT se reúnen desde esta mañana en asamblea para definir si permiten incorporar en la empresa a más empleados de los que ya hay. Concretamente, deciden si UCOT puede tener más del 20% de empleados del total de socios. De eso depende el ingreso de los trabajadores de Raincoop que hasta ahora se encuentran en seguro de paro. Si entran, primero lo harán como empleados y luego de seis meses está previsto que se conviertan en socios.
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