La reflexión social llega a los teatros con su propio festival

El Feftiel presenta seis obras latinas sobre problemáticas actuales

Con el Teatro Solís, El Galpón, el Auditorio del Sodre y el Centro Cultural España como escenarios, el Festival Encuentro Foro de Teatros Independientes Emergentes Latinoamericanos (Feftiel) presentará obras de diferentes países de la región desde hoy hasta el martes 12 de abril.

Organizado por la compañía teatral Grupo Texas, el Feftiel se orienta al intercambio y la reflexión sobre las problemáticas cotidianas que aquejan a la sociedad contemporánea, enarbolando valores como la empatía y el respeto.

Con base en este criterio rector, el festival presentará espectáculos de Argentina, Chile, Perú y Uruguay, foros de discusión tras cada función, talleres informativos en Casa Texas y representaciones en espacios no convencionales vinculados a la temática de cada obra.

Declarado de interés cultural por el Ministerio de Educación y Cultura nacional, el festival se inaugurará con la obra argentina El destino de los huesos, que se presentará hoy en el Centro Cultural España. Enfocada en la ausencia del deseo y en la inmovilidad, la obra tiene como protagonista a una mujer que vive apartada del mundo.

En tanto, el viernes 8, en El Galpón, será el turno de 6seis: todos somos culpables, una producción uruguaya que, centrada en la homosexualidad y en la transexualidad que materializa las vivencias de un grupo de personajes atravesados por el humor y la tragedia.

De todo lo que tenía que decir una niña mala se presentará el sábado 9 en el Teatro Solís, una propuesta peruana en la que una mujer vuelve a su infancia para comportarse de otra manera y reconciliarse con su identidad más joven.

En la misma sala, al día siguiente, Uruguay presentará su segunda obra, Preso en mi ciudad, creada por el colectivo Claroscuro en 2004, con un acercamiento que, dentro del teatro del absurdo, refiere a la vigencia de la inseguridad a nivel local.

Cinthia Interminable, de Argentina, se presentará el lunes 11 en el Auditorio del Sodre con los sueños violentos de los integrantes de los Haber, una familia arrancada de las series estadounidenses de 1980.

El cierre, en tanto, será Malogrado, de Chile, que exhibirá en El Galpón los alcances de la pasión ideológica, ambientado en las villas del país andino en 1982.

Populares de la sección