La respuesta de Richard Read a Zitarrosa con sus razones para no votar

"Yo no dije que era licenciado y no lo era", escribió el sindicalista

El dirigente sindical Richard Read recibió un mensaje de Whatsapp de un "compañero frentista" en el que, a través de un poema de Milton Schinca interpretado por Alfredo Zitarrosa, lo incentivó a votar este domingo en las elecciones internas del Frente Amplio. El principal referente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) divulgó su cuenta de Twitter la carta de su "compañero" y la respuesta que le envió.

"Estoy preocupado y triste por ver a mis compañeros de siempre, de toda la vida, asombrados por la actitud corporativa de bloque de los organismos del Frente Amplio ante hechos que en otras épocas estaríamos en la calle protestando y pidiendo renuncia", respondió Read. "Esa tristeza, esa calentura no es conmigo. Yo no gestioné la pérdida de US$ 850 millones de dólares en ANCAP. Yo no dije que era licenciado y no lo era", asegura en la carta, en evidente alusión al vicepresidente de la República, Raúl Sendic, que firmaba y se presentaba en actos oficiales como licenciado a pesar de no contar con ese título universitario.


Embed

"Yo no voté en el plenario de apoyo incondicional a la gestión de ANCAP y el respaldo a la licenciatura. Yo no excluí a una mujer del grupo de candidatos a la presidencia del Frente Amplio y puedo seguir con muchos Yo no fui", continúa, pero inmediatamente hace una aclaración: "Para tu tranquilidad sigo siendo orgullosamente militante frenteamplista, del mismo que identifica a miles y miles de compañeros que hoy están frustrados con la gestión de la fuerza política".

En el último párrafo de la carta explicita que no votará este domingo. "Siempre estaré donde haya una injusticia para sumarme en la lucha por la libertad y los derechos de los trabajadores. Por todo esto que te cuento y en demostración de que tengo bien alta la Bandera de Otorgués, mañana en un acto militante no voy a ir a votar", escribe Read, exmilitante del Frente Líber Seregni (FLS). "Un abrazo frenteamplista", se despide el dirigente sindical, que en agosto del año pasado renunció al Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.

Otro referente del Frente Amplio, el publicista Esteban Valenti, que también militaba por el FLS y se alejó en los últimos meses, expresó como Read que no concurrirá a votar este domingo.

El mensaje de Zitarrosa

"El compañero frenteamplista" le envió a Read un poema de Schinca titulado "Exhortación a los jóvenes" que interpretó Zitarrosa en la canción "Hoy desde aquí". De hecho, "el compañero" firma el mensaje como "Alfredo Zitarrosa" y titula con una certeza: "El domingo yo voto".

"Me dijeron que enrollaste la bandera del Frente, no como quien la guarda hasta el próximo acto, sino casi como quien está arriando una bandera. Estás decepcionado porque el Frente no sacó todos los votos que tú hubieras querido. Un día sentiste el orgullo de estar con el Frente, de ese Frente que ponía cada día los presos, los desterrados y los muertos, y en la calle y con el Frente viviste los grandes momentos con que paso a paso se le fue ganando la pulseada al régimen, hasta llegar por fin a su derrota final. Ahora pensá... en tu adolescencia, en lo que caminaste por dentro de ti mismo, en lo que caminó el país junto contigo. ¡Cuidado!, porque estás en un filo difícil, en que la palabra decepción, con sólo cambiarle un sonido, se te puede convertir en deserción. Que no te ocurra eso. Enrollá esa bandera pero despacito, pensando en todo lo que contiene, para vos mismo, para la gente que más te importa, para tu país. Ahora sí, guardala. Pero guardala como para sacarla en todos los momentos de los años que vienen, que el gesto de guardarla no se parezca, ni por asomo, al gesto de quien estuviera arriando semejante bandera".


Populares de la sección