La rivalidad de los Montesco y los Capuleto en el Solís

Hoy se estrena una nueva versión de la ópera de Bellini Capuletos y Montescos, basada en la tragedia de Shakespeare Romeo y Julieta

La historia de los trágicos amantes Romeo y Julieta es un clásico de Shakespeare que con el tiempo ha transitado por numerosas plataformas culturales, entre ellas el teatro -para donde fue concebida originalmente- , el cine y la televisión. La ópera, que a su vez ha utilizado frecuentemente obras del legendario dramaturgo inglés, también supo adaptar ésta historia de rivalidades, traiciones y dolor, y el espectáculo que hoy se estrena en el Teatro Solís es un ejemplo de ello.

Capuletos y Montescos es una ópera compuesta por el italiano Vincenzo Bellini, estrenada por primera vez en el teatro La Fenice de Venecia en 1830. A partir de esta composición, el Solís presentará en tres días una representación adaptada para el público uruguayo, con diseñadores y vestuaristas locales, pero cuya propuesta reúne a artistas de todo el continente.

El espectáculo, que se enmarca en la celebración del año Shakespeare y del aniversario 160 de Solís, está basado en la tensa e histórica rivalidad entre las familias de Romeo y Julieta, enemistadas por años y enfrentadas por el amor de ambos jóvenes.

Aunque la historia central circula por los mismos vericuetos que la historia original, esta ópera da parcialmente la espalda al Romeo y Julieta de Shakespeare dado que reduce parte del argumento y recorta algunos personajes y sus conflictos.

En términos musicales, Capuletos y Montescos es una ópera que emplea el uso de coros, donde a su vez predominan generalmente las voces masculinas. Según Florencia Sanguinetti, directora escénica del espectáculo, esta es "una ópera de guerra, que comienza mal y termina de igual forma, donde hay amargura, dolor, odio, enfrentamiento y la muerte, presente desde el principio del espectáculo". Sanguinetti recalcó también el desafío de delinear personajes como el de Julieta, que se aleja de aquella primera versión del inglés con un perfil más inseguro, inmaduro y temeroso.

Además, el espectáculo presenta una cuidada escenografía y vestuario típico, que realza la calidad del producto final en el escenario.

El tema se profundizará en un informe especial del suplemento Luces de fin de semana.

El elenco está formado por Oriana Favaro (Argentina) en el papel de Julieta, Nidia Palacios (Argentina) como Romeo, Enrique Guzmán (México) como Tebaldo y Marcelo Otegui (Uruguay), que interpreta a Capellio.

Capuletos y Montescos se presentará hoy miércoles, el viernes 16 y el próximo domingo 18 a las 20 hs. Las localidades están a la venta en las boleterías del Solís y en Tickantel y van desde $250 hasta $1750. Pagando con la tarjeta del Banco República hay 20% de descuento.


Populares de la sección