Eduardo Espina

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La rockola del eclipse

Es cierto que eclipses no hay todos los días
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23 de agosto de 2017 a las 04:55
Uno de los signos de nuestros días es la tendencia a usar expresiones rimbombantes: "el mejor futbolista del mundo"; "el país más feliz del planeta"; "el eclipse del siglo". El siglo recién comienza (si 20 años son nada, 17 aún menos), por lo tanto, la afirmación exagera, seguramente para hacernos creer que fuimos testigos de un hecho histórico.

Eclipses, es cierto, no hay todos los días y el próximo que podrá verse en territorio estadounidense será recién en abril de 2024. Por lo tanto, cuando hay uno se debe sacarle el mayor provecho noticioso posible, incluso comercial.

Es lo que hizo la cantante galesa Bonnie Tyler, cuya canción Total Eclipse of the Heart fue un fenomenal éxito comercial en 1983. Sigue siendo una de las canciones de mayor popularidad de la década de 1980, aunque no se convirtió en fetiche estancado en la nostalgia, pues ha pasado de una época a otra sin perder vigencia, ayudada por el hecho de que muchos cantantes que han ido surgiendo la tienen entre sus preferidas, entre otros, Justin Bieber.

En 1995, Nicky French hizo una versión bailable de la balada, actualizándola y convirtiéndola nuevamente en éxito mundial. Lo mismo que el personaje Freddy Krueger de la saga de horror Pesadilla en Elm Street, Total Eclipse of the Heart (con 307.100.995 visitas en YouTube a la fecha de hoy) está condenada a no morir y cada tanto regresa para demostrar su durabilidad.

Esta vez fue debido a un eclipse solar. A nadie le importó que la canción no trate de ningún fenómeno astronómico ni que la palabra eclipse aparezca eclipsada por el contenido amoroso de la letra –no es sino una balada romántica-, pues a Tyler igual la contrataron para que cantara su hit en un crucero de Royal Caribbean, el cual permitió a los turistas a bordo ver el eclipse de antier desde el mar Caribe.

La versión original dura 6.59 minutos, pero la que cantó en el transatlántico duró 2.40, para acomodarla a la exacta duración del fenómeno. Pero no es lo único. Esta semana las ventas de Total Eclipse of the Heart aumentaron en casi un 700 por ciento, siendo la canción más popular en iTunes, por delante de Despacito. Difícil de entender, como casi todo lo que ocurre en estos días.

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