Economía y Empresas > DESARROLLO

La ruta 101 se consolida como corredor logístico e industrial

Enmarcado en un plan de la intendencia canaria, la zona se afianza con la construcción de nuevos emprendimientos
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28 de enero de 2014 a las 15:25

"Esa zona ya no tiene predios con frente a la ruta, fueron todos comercializados”. La afirmación del director de Desarrollo Industrial y Comercial de la Intendencia de Canelones, Mario Rodríguez, hace referencia a la ruta 101, que atraviesa parte del departamento canario. En los últimos años, a impulso de la administración del intendente Marcos Carámbula, la zona se ha convertido en un corredor logístico e industrial que alberga a empresas de diferentes rubros. Mientras algunas de las ya asentadas en la zona desde hace tiempo se amplían, otras anuncian su futura instalación.

Estas diferentes etapas pueden verse con claridad si se recorren los poco más de 10 kilómetros sobre la 101 que van desde su intersección con la ruta 102 –a la altura de Colonia Nicolich– hasta el comienzo del bypass de Pando, obra vial que se encuentra poco antes de llegar a esa localidad, que se realizó para desviar por allí las cargas pesadas. A ambos lados de la ruta hay carteles que indican que esos terrenos fueron comprados, construcciones a medio terminar y otras ya culminadas y en pleno funcionamiento.

Actualmente, son 102 las empresas de distintos ramos que están operativas en la zona de las rutas 101, 102, 8 y el bypass de Pando, de acuerdo al gobierno departamental.

Rodríguez señaló que el desarrollo de ese tramo de la ruta 101 como polo de actividades logísticas e industriales se enmarca en la planificación llevada adelante por la intendencia para incentivar en diferentes zonas del departamento rubros específicos de actividad.

“En el caso de la ruta 101 se privilegió las actividades de laboratorios, medicamentos humanos, fitosanitarios, avances tecnológicos respecto a actividades agroproductivas. Sobre todo con laboratorios. Eso complementado con actividades industriales con algún nivel tecnológico. Sin duda, eso demandó la presencia de infraestructura logística”, se explayó el director de la Intendencia de Canelones.

El producto bruto departamental canario se ubica en US$ 4.860 millones. “Estimamos que el 25% está concentrado en el eje de la ruta 101”, dijo Rodríguez.

Con relación a la cantidad de personas que trabajan en el área, Rodríguez expresó que de los 50 mil puestos de trabajo directos que se generaron en el departamento desde 2005 –que, dijo, permitió reducir el desempleo de un 13% al 6,2% actual–, el 25% está trabajando en el eje de la ruta 101, 8 y el bypass de Pando.

Cambio “imponente”
Unas de las firmas que apostó por esa zona para desarrollar su emprendimiento es el Parque de las Ciencias, una zona franca llevada adelante por capitales extranjeros, principalmente de origen alemán. Su gerente general, Enrique Buero, comentó que es una “ubicación estratégica”. “Estamos a 1 kilómetro del aeropuerto, tenemos la conexión a través de la 102 con el anillo perimetral y el puerto de Montevideo. También estamos cerca de la Ciudad de la Costa, que se ha vuelto un lugar muy poblado, en el cual habitan muchas de las personas que trabajan aquí”, señaló.

El Parque de las Ciencias está enclavado en un predio de 55 hectáreas, y al día de hoy tiene 25 usuarios.

Sus responsables calculan que, a junio de 2014, el monto de la inversión se situará en US$ 180 millones, entre la realizada por el explotador y los usuarios.

Parque de las Ciencias consiguió su autorización en setiembre de 2009, empezó a levantarse a mediados de 2010 y abrió sus puertas a fines de 2011.

“El cambio que hemos visto desde ese entonces hasta ahora en la ruta 101 es imponente”, apuntó Buero, quien añadió que la potenciación de la zona se aprecia por la cantidad de emprendimientos logísticos y el valor que ha alcanzado la tierra en la zona. “Ha explotado”, resumió.

Zona Este
Fernando Pache es uno de los empresarios pioneros. En 1998 su grupo se instaló en la zona, donde levantó el parque industrial Zona Este. “Fuimos la primera empresa en acogernos a la ley de parques industriales”, rememoró Pache.

Las empresas que se instalan en Zona Este no compran un edificio, sino que lo arriendan –por un mínimo de 7 años y un máximo de 12–. “El modelo es construir según las necesidades de los clientes, no vendemos tierras ni edificios”, indicó Pache.

Hoy, son ocho las empresas que realizan variadas actividades en el parque. Además de F. Pache SA, Danone y L’Oréal son otras de las firmas que tienen su lugar en Zona Este. El empresario calculó que entre mano de obra directa e indirecta en el parque trabajan entre 280 y 300 personas.

De mudanza
Una de las empresas que actualmente están levantando edificaciones sobre la ruta 101 es Canarias S.A. La firma de yerba está construyendo un nuevo centro logístico y oficinas frente a la Escuela Militar Aeronáutica.

El predio que adquirió la compañía tiene 7,5 hectáreas, y la construcción tendrá unos 5.000 metros cuadrados, lo que duplica sus instalaciones actuales sobre la ruta 8. El 100% de la operativa de la empresa se trasladará a esta nueva locación. La obra demandó una inversión de US$ 5 millones, que fueron cubiertos por fondos propios de la firma.

De acuerdo al director gerente general de Canarias, Luis E. González, la mudanza se debió al crecimiento que tuvo el negocio de la empresa en los últimos años: 25% en los últimos nueve años.“La casa nos quedó chica”, sintetizó González.

La decisión de relocalizar su planta se tomó en 2012, y hoy calculan que de aquí a dos o tres meses podrán estrenarse las nuevas instalaciones, cuyo diseño estuvo a cargo del estudio Gómez Platero Arquitectos.

Las 60 personas que trabajan en la empresa –entre empleos directos y algunos indirectos– pasarán a desempeñarse en el nuevo edificio. González dijo que si bien “potencialmente” se podrían contratar más empleados, el aumento no será “significativo”.

Polo Industrial de Pando
Pero en la zona también hay proyectos de inversión pública. Es el caso del futuro Polo Industrial de Pando, que se ubicará sobre el bypass de la zona y cuyo desarrollador es la Intendencia de Canelones. De acuerdo a lo informado desde la intendencia, las obras deberían comenzar en breve.

El parque se desarrollará en un terreno de 43 hectáreas, de las cuales 32 tendrán ocupación efectiva. El resto son áreas verdes y algunas zonas inundables (porque tienen costas al arroyo Pando).

Los ocupantes del parque serán dos empresas públicas (El Correo y ANTEL), además de ocho privadas.

“El parque está comercializado, no tiene lugares disponibles”, señaló Rodríguez.

En el caso de El Correo y de ANTEL, la comercialización del predio dentro del parque donde se instalarán se trata de una cancelación de deuda que el gobierno departamental mantenía con ambos entes. ANTEL levantará en el Polo Industrial de Pando un data center de último nivel. Serán 11 mil metros cuadrados construidos.

En la presentación del proyecto, el pasado octubre, la presidenta de ANTEL, Caroline Cosse, describió al data center como “un gran disco duro de Uruguay”.

Asimismo, la jerarca dijo que será “vastísima” la gama de productos que se ofrecerán en el nuevo centro, según consigna el sitio web del ente.

En tanto, el intendente Marcos Carámbula destacó ese mismo día la importancia de que el data center se construya “en Canelones, en el eje de un gran corredor industrial, al lado del Polo Tecnológico de la Universidad de la República, y de una serie de industrias”.

El Correo, por su parte, eligió al parque para construir allí su Centro Logístico Postal. Esta obra contará con el financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

“Estamos apuntando a que el negocio de futuro de Correo Uruguayo es la logística y, efectivamente, la realización de estas plantas hacen parte del proceso de modernización”, señaló en diciembre la vicepresidente del ente, Solange Moreira.

“Lo que se busca es modernizar los procesos postales, apuntando a la logística, que es el negocio del Correo al futuro, que está vinculado con el e-commerce”, agregó la jerarca.

Ruta 101

Polo 101: inmuebles logísticos e industriales

Otro de los que recientemente ha anunciado su instalación sobre la ruta 101 es Polo 101, un empredimiento logístico que se ubicará frente al Parque de las Ciencias.

El proyecto será llevado adelante por FSA, brazo inversor y desarrollador del grupo Grupo Libra en Sudamérica. Se calcula que la inversión rondará los US$ 25 millones y que la superficie será de unos 45 mil metros cuadrados.

“Tenemos la mejor localización de todo el corredor con casi 300 metros de frente sobre la ruta, lo que permite gran visibilidad para las empresas usuarias. Estamos frente por frente al Parque de las Ciencias, uno de los proyectos más emblemáticos. Hoy sobre la ruta 101 hay 37 proyectos que ya están instalados, y 30 más en proceso de viabilidad de uso”, sostuvo en entrevista con Café & Negocios en diciembre Antonio Romariz, el empresario uruguayo que presentó la oportunidad de negocio a FSA.

Los propulsores de Polo 101 estimaban en esa oportunidad que entre ocho y 10 empresas se convertirían en sus clientes.

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