La SCJ prepara ocho nuevos fallos sobre la ley de medios

Las nuevas sentencias se conocerán en una semana

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) acordó ocho nuevas sentencias sobre la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA, habitualmente denominada ley de medios), que se sumarán a las dos ya dictadas en abril que le dieron la razón en sus reclamos a la empresa DirecTV y al Partido Independiente, que objetó el sistema de distribución de publicidad electoral en función de los votos obtenidos en la última elección.

En los últimos 15 días, la SCJ acordó ocho nuevas sentencias de inconstitucionalidad de la ley de SCA sobre un total de casi 30 recursos promovidos por canales de televisión abierta, operadores de cable y radios de todo el país. En total, esas acciones reclaman la inconstitucionalidad de unos 60 de los 202 artículos de la ley.

Las resoluciones, que están en proceso de redacción, se conocerán en una semana. Los fallos, si bien no son idénticos, son similares y declararán en cada caso la inconstitucionalidad de unos cinco artículos de la norma, dijeron a El Observador fuentes de la SCJ.

Se trata, en varios casos, de los mismos artículos que había objetado DirecTV y en otros se agregan disposiciones que hasta ahora no habían sido objetadas y que por lo tanto el máximo órgano judicial no las había analizado.

En el caso de DirecTV, que fue el primero que tuvo un pronunciamiento de la SCJ, los artículos de la ley de SCA que fueron declarados inconstitucionales en forma parcial fueron: el 39 inciso 3 (que regula los eventos de interés general); el 60 literal 3 incisos 1, 2 y 3 (que refieren a la regulación de contenidos) y el 98 inciso 2 (que habilita la suspensión de las medios de comunicación en caso de que haya obstáculos en las inspecciones que realice el Poder Ejecutivo).

En otro fallo la SCJ le dio la razón al Partido Independiente y declaró inconstitucional la regulación de la publicidad electoral según los votos de la última elección.


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