La SCJ sale al cruce de críticas de Michelini y le pide que "precise" información sobre libertades

"Si los jueces actuaran bien los reincidentes no saldrían", afirmó el senador oficialista

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) le pidió públicamente al senador frenteamplista, Rafael Michelini, que "precise" sus afirmaciones y cuestionamientos respecto a los jueces que liberan delincuentes reincidentes.

"La ley dice que estudien caso a caso, pero como se convirtió en la generala, yo legislador les voy a quitar una potestad. Ya no lo pueden soltar [a los reincidentes]. Lo que digo es que no hay una sola crítica de (el senador colorado, Pedro) Bordaberry a los jueces. Si los jueces actuaran bien, los reincidentes no saldrían", dijo Michelini en la mañana de este jueves al ser entrevistado en en el programa Desayunos Informales de Canal 12. El legislador también criticó en algunos casos los imputados son liberados al cumplir pocos meses de prisión.

"Bonomi puede decir: 'Mi trabajo, el de agarrarlos, yo lo cumplo'. Todos estamos centrados en las libertades anticipadas de los reincidentes", dijo Michelini.

Luego, la SCJ en una nota dirigida al senador frenteamplista -y que el Poder Judicial divulgó en su sitio web- le pidió que "precise esos casos dando datos de manera tal que permita identificar a los juzgados intervinientes" a los efectos de que la corporación evalúe su accionar. En la nota, la SCJ le indica a Michelini que "las libertades anticipadas son, por ahora, competencia exclusiva de la Suprema Corte de Justicia".

"En el correr del presente año, hasta el mes de julio, la Suprema Corte de Justicia no había otorgado libertades anticipadas a reincidentes", expresa la misiva dirigida a Michelini y que lleva la firma del presidente interino de la SCJ, Jorge Larrieux.

Y agrega que "la posibilidad de excarcelar por parte de los jueces letrados, en el tipo de delito rapiña, es prácticamente inexistente", indica la SCJ.


Populares de la sección