La selección, las vacaciones y el Día del Padre complican al FA

Se resolvió postergar las elecciones pero hay problemas para fijar una nueva fecha
El Frente Amplio resolvió postergar las elecciones internas previstas para el 29 de mayo debido a la situación que se vive en diversos departamentos tras las inundaciones que desplazaron a miles de personas.

Y lo hizo después de una larga discusión de la Mesa Política en la que se manejaron diversas alternativas que fueron dejadas de lado momentáneamente luego de caer en la cuenta de que coincidían con la final de la Copa América, con las vacaciones de julio o con el Día del Padre.

La decisión fue tomada luego que desde Asamblea Uruguay, la Vertiente Artiguista, la Liga Federal y varias departamentales del interior se insistiera con la necesidad de esta suspensión.

El lunes 18 El Observador informó que ese día el asunto había sido planteado en el Secretariado Ejecutivo de la coalición de izquierda, en donde hubo buena recepción a la propuesta de postergar los comicios ya que se entendía que la oportunidad no era la más propicia para salir a hacer proselitismo político. Sin embargo, cuando el planteo llegó a la Mesa Política el viernes 22, la mayoría de los grupos rechazaron la postergación.

. Ayer, la Mesa Política votó la postergación de las elecciones pero recién el viernes que viene se fijará la nueva fecha de los comicios. Primero se pensó en postergarlas 30 días pero prontamente se advirtió que la fecha concidía con la final de la Copa América de fútbol.

El comentario casi generalizado fue que si la selección llega a disputar ese partido, a los dirigentes les resultará difícil sacar a la gente de sus casas para que vaya a votar. Entonces el MPP, el PCU y las bases de Montevideo y Canelones se inclinaron por el 3 de julio. Por su parte, la Alianza Progresista, el Nuevo Espacio y las bases del interior propusieron el 25 de agosto; Asamblea Uruguay y la Liga Federal prefirieron el 25 de setiembre.

Varios observaron que el 3 de julio cae en vacaciones de invierno y que el 10 de ese mes es el Día del Padre. Como fecha intermedia se manejó el 24 0 29 de julio.

. Como ninguna de las propuestas logró unanimidad, la izquierda se tomará la próxima semana para llegar a una fecha de consenso. Si el viernes 6 la Mesa Política no llega a un acuerdó, el FA deberá convocar a un Plenario Nacional para que zanje el asunto.

Los candidatos a presidente del Frente son Alejandro Sánchez (impulsado por el MPP y el Ir), Javier Miranda (tiene el apoyo del FLS y del Partido Socialista), Roberto Conde (respaldado por el PC y el PVP) y José Bayardi (Vertiente Artiguista).

Populares de la sección