La semana del Tannat en Uruguay

Se celebrará del 11 al 17 de abril debido a que el 14 de ese mes falleció Pascual Herriague, el creador del vino tinto proveniente de la cepa Tannat.

En 1838, con dieciocho años, el vasco Pascual Harriague llegó al Uruguay. Inicialmente trabajó como asalariado pero con empeño y austeridad logró reunir un capital que volcó en diversos emprendimientos: minería, tierras, cría de ganado y un saladero que instaló en el Departamento de Salto.

Como numerosos inmigrantes llegados al Uruguay, ensayó también en agricultura, destacando la aclimatación de diversas cepas en sus viñedos. Buscaba una variedad que le permitiera elaborar un gran vino tinto. Alcanzó su sueño con la Tannat que llevó entonces su nombre.

Harriague falleció en París el 14 de abril de 1894, probablemente con la preocupación del daño tremendo que la devastadora plaga filoxérica ocasionaría a los jóvenes viñedos del Uruguay.

La semana del Tannat en Uruguay

La semana del Tannat en Uruguay se ha establecido para homenajear a Pascual Harrigue y el vino de esta cepa, considerando que comprenda el 14 de abril porque en ese día y mes, del año 1894, falleció Pascual Harriague, dejando el legado de su cultivo, que da a Uruguay identidad de país vitivinícola. Desde entonces, cuatro generaciones de viticultores uruguayos han continuado su trabajo.

La semana del 11 al 17 de abril de 2016 ha sido instaurada como "Semana del Tannat" por INAVI.

Inicia esta primer celebración la oficialización de la "Semana del Tannat de Uruguay "en el seno de la OIV (Organización Internacional de la Vid y el Vino) en ocasión de la reunión de expertos (4 al 16 de abril de 2016 en Paris).

Asimismo, esta celebración generó una campaña de comunicación cuyo objetivo es homenajear e informar acerca de esta cepa y su vino.

La campaña consta de un micro informativo a emitirse en televisión y medios digitales, radio y prensa. Además, implica la presencia en espacios en el Aeropuerto en dónde se dará la bienvenida a turistas y habitantes bajo el lema "Bienvenidos al país del Tannat".

En redes se estará informando al público acerca de los vinos tannat premiados en los concursos internacionales realizados en 2015 y enero/abril 2016.

Como dice la campaña se busca "que se sepa de esta cepa" y por eso celebramos al Tannat e invitamos al público a de gustarlo con moderación y disfrute.

Uruguay, país del Tannat

Tannat es la cepa que dio origen a la vitivinicultura de Uruguay a fines del siglo XIX y que se convertiría en la cepa emblemática de Uruguay, consagrada por:

• Sus valores culturales, patrimoniales, vitícolas, enológicos, el saber hacer en la viña y la bodega.

• La aprobación de los consumidores uruguayos desde el siglo XIX y el reconocimiento mundial desde el siglo XX.

• Las medallas recibidas en concursos internacionales desde 1993 a la fecha.

• Las exportaciones a cincuenta destinos en todos los continentes.

• La reconocida calidad internacional y la identidad nacional de la cepa, consagran a Uruguay como "País del Tannat"