La semana traducida: los hechos más destacados

Los 10 temas que marcaron la agenda en los últimos días

Reducción de daños en el Mercosur

No ha sido fácil para Uruguay, desde su origen, convivir en medio de dos gigantes. Ni qué hablar pararse delante de los dos, cuando tanto Brasil como Argentina presionan para cambiar una postura, como fue esta vez, su posición ante Venezuela. El gobierno de Uruguay –por afinidad política, por conveniencia, por la compleja interna del FA– no quería dejar solo al gobierno chavista. La solución final: una declaración que apuntó a la reducción de daños.

Astori vs Sendic: nuevo round

ANCAP ya no está en manos de la gente de confianza de Raúl Sendic, pero la polémica con Astori continúa. Para el vicepresidente, el cese del gerente general de Alur fue “al grito” y basado en la publicación errónea del monto de su salario. Pero Astori retrucó: “Eran salarios muy importantes”.

Zafó de la recesión

La economía uruguaya se salvó de entrar en recesión (creció 1,4% en el trimestre abril-junio) y el gobierno lo celebró. Pero no hay que tirar manteca al techo: buena parte del crecimiento se basó en un fuerte aumento de la generación de energía eléctrica. El diagnóstico es el mismo: estancamiento.

Diyab al límite

Pasaron dos años desde que ex presos de Guantánamo fueron recibidos con los brazos abiertos luego de años de reclusión. José Mujica, entonces presidente, los visitaba en la casa del PIT-CNT. Hoy, uno de ellos pone en vilo al gobierno con una huelga de hambre. Quiere irse, pero no hay país árabe que lo reciba. Para peor, hay quienes acusan a su entorno de usar la situación con fines políticos.

Uber da para todo

Desde el Estado se quiere regular Uber, pero nadie sabe cómo. Un proyecto del diputado Walter De León (MPP) dejó en evidencia que el tema da para todo. Proponía crear la figura de “usuario arrepentido” –recompensa incluida– para fomentar denuncias contra Uber. El proyecto fue motivo de burlas y comentarios y fue frenado de una por el FA.

Temporal de viento

Una muerte, destrozos en varias ciudades, cientos de árboles caídos. Durante 48 horas, buena parte del país estuvo bajo alerta naranja por fuertes vientos que en ocasiones llegaron a 120 kilómetros por hora. Maldonado llevó la peor parte.

El Prado sin brillo

La 111a Expo Prado tuvo esta semana su momento cúlmine cuando el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, colocó la cocarda al Gran Campeón Polled Hereford en el ruedo central de la Rural. La principal muestra ganadera del país no tuvo este año el esplendor de las anteriores debido a la adversidad que vive el campo por la caída de los precios internacionales de los principales productos –carne, leche y granos– en los mercados. Dado que Uruguay es un país que exporta la mayor parte de su producción, los bienes agropecuarios han visto resentidas sus rentas y el país sus ingresos. (Pedro Silva)

Solo una neumonía, por ahora

Trató de que pasara inadvertido, pero finalmente el cuerpo le jugó una mala pasada y tuvo que contar la verdad. La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, casi se desmaya en el acto por el 11S y a raíz de eso reveló que padecía neumonía. Desde entonces, la salud de los presidenciables pasó a ser tema primordial en esta campaña. (Felipe Llambías)

Natalia como Gilda

El estreno de Gilda viene marcado además por la edición de un disco en el que canta la uruguaya Natalia Oreiro y que está primero en descargas en Argentina. Promete ser una de las películas más vistas del año, también por la popularidad de Gilda en Uruguay. (Sebastián Auyanet)

Los grandes arrancan a los tumbos

Lozano, Viudez y Ligüera de un lado; Dibble, Rodríguez y Arias del otro. Los grandes se reforzaron como para que el Uruguayo especial sea un mano a mano. Pero –al menos por ahora– eso está lejos.

Nacional, dos derrotas en tres partidos y apenas 3 puntos. Peñarol, 4 puntos en tres partidos jugados en su nuevo estadio. El torneo recién comienza y aún hay tiempo para la recuperación. Pero, por ahora, los que miran desde arriba son Wanderers, Juventud, Rampla y Liverpoool.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios