La sinfónica abre sus puertas

La Orquesta del Sodre inaugura su temporada con un ciclo de shows gratuitos
Así como los equipos de fútbol realizan amistosos de pretemporada y presentan a su plantel para el año, la Orquesta Sinfónica del Sodre se propone mostrar a sus integrantes y generar un acercamiento con el público ante el inicio de la temporada sinfónica 2016.

Con ese objetivo y para celebrar el 85º aniversario de la orquesta se realiza el festival sinfónico de puertas abiertas en el Auditorio Adela Reta en el que la orquesta se dividirá en secciones, según los tipos de instrumentos, y será cada una dirigida por directores extranjeros invitados, en una serie de conciertos en los que interpretarán obras poco habituales en las temporadas sinfónicas.

Así, la orquesta se separará en cuerdas (violines, violas, contrabajos, violonchelos y arpa); metales y percusión (cornos, trompetas, tuba, trombones, timbales y percusión) y maderas (flautas, oboes, clarinetes, fagotes, cornos y contrabajo).

Los tres directores invitados son el inglés Russel Guyver, el alemán Walter Hilgers y el español Joan Enric Lluna. Los tres poseen una trayectoria destacada que los ha llevado a tocar, dirigir y ejercer la docencia en varias partes del mundo.

Al respecto de su colaboración con la Orquesta Sinfónica del Sodre, Lluna destacó que le interesó la visita por lo que había escuchado previamente del grupo, y que tras recibir la invitación de Martín García, director de la Orquesta, le pareció una idea atractiva la de dividir a la banda en secciones, ya que así se permite realizar "un trabajo intenso donde cada músico es protagonista del programa.

Por su parte, Russel Guyver expresó: "Conozco a Martín García desde hace 14 años y estoy encantado de estar acá. Creo que es una muy buena idea la de separar la orquesta en diferentes partes. Tocar en la orquesta tiene mucho que ver con escuchar, una vez que tienes la técnica y tocar con cuerda, viento madera y viento metal y percusión es una maravillosa manera para él de empezar su dirección en esta maravillosa orquesta".

El repertorio que interpretarán las distintas secciones incluye obras de Beethoven, Mozart, Mahler y Henri Tomasi, entre otros, y es definido como "alta exigencia musical", con la intención de preparar a los músicos para una temporada que incluirá más de 20 conciertos, así como presentaciones junto al Ballet Nacional Sodre y durante la temporada Lírica de este año.

El festival comienza mañana a las 18.30 horas con una presentación de las tres secciones de la Orquesta en la Sala Fabini del Auditorio Adela Reta, mientras que a partir del domingo se presentarán las secciones de forma individual en la sala Hugo Balzo.

La sección maderas se presenta el 6 y 10 de marzo con la dirección de Lluna; los metales y percusión los días 7 y 11 de marzo bajo el mando de Hilgers; mientras que las cuerdas lo harán el 9 y 12 de marzo dirigidos por Guyver.

Populares de la sección