La soja cerró dos semanas de precios a la baja

La oferta sudamericana de esta oleaginosa va a superar con creces la del ciclo anterior.
Por Blasina y Asociados,. especial para El Observador.

La soja intenta encontrar un piso luego de prácticamente de dos semanas consecutivas de baja. Ayer los futuros de la oleaginosa cortaron una racha de ocho descensos diarios consecutivos.

La presión de la cosecha sudamericana va a seguir incidiendo sobre el mercado, que gradualmente comenzará a mirar a lo que suceda en Estados Unidos.

Más allá de problemas a cosecha o logísticos, la oferta sudamericana va a superar con creces la del ciclo anterior.

Mientras tanto, el mercado descuenta un incremento de la superficie de soja en Estados Unidos, que podría llegar hasta 2 millones de hectáreas emparejándose con el maíz.

La soja en Uruguay

En el mercado local las proyecciones de rendimiento son ampliamente favorables, con los cultivos un poco atrasados necesitando de sol y mayores temperaturas para acelerar el desarrollo.

Con una superficie de 1,25 millones de hectáreas y un rinde promedio sobre los 2.500/2.600 kilos por hectárea, se estaría en un volumen sobre 3,2 millones de toneladas.

Los precios locales de la soja han cedido siguiendo al mercado de Chicago

Los precios locales han cedido siguiendo a Chicago y también con un ajuste en el nivel de primas, aumentando el descuento respecto a los futuros de referencia. Así los precios quiebran el piso de US$ 350 por tonelada.

En el ajuste de las primas está una toma de posición de los exportadores ante los riesgos asociados al nuevo protocolo de exportación de soja con China, que exige que las cargas sean libres de plagas como el sorgo de Alepo.

Si bien el ministro Tabaré Aguerre considera que este protocolo es una fortaleza, los operadores locales destacan que impone exigencias que no tienen competidores en lo región, como Argentina y Brasil.
Y que da mayor poder a los importadores chinos a rechazar embarques desde Uruguay.

Se espera seguir trabajando en las próximas semanas para ver alternativas que den alguna garantía a los que cargan barcos de soja uruguaya.

Populares de la sección