La soja cerró junio con cotización al alza

A diferencia de la oleaginosa, los cereales fueron en caída en Chicago
Por Blasina y Asociados, especial para El Observador

Cierre de junio con números positivos para la soja en Chicago y con flecha para abajo para los cereales. Ayer el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) subió menos de lo esperado su estimación sobre el área sembrada con soja en Estados Unidos.

El organismo revisó las cifras preliminares publicadas el 31 de marzo. En esa oportunidad previó un ligero descenso en el área de soja respecto a la campaña anterior. En el reporte de ayer subió su pronóstico de superficie sembrada –que sería mayor al ciclo previo– pero en una cifra inferior a lo esperado por la mayor parte de los analistas y operadores.

El dato de stocks al 1° de junio mostró un volumen de soja superior al previsto pero eso no impidió un salto en las cotizaciones. El mercado tomó en cuenta el dato sobre área sembrada. Los futuros cerraron con fuertes subas luego de avanzar el lunes y martes. En la última semana las condiciones climáticas fueron mayoritariamente favorables para el desarrollo de los cultivos en Estados Unidos. Esto ha afectado más al maíz porque se siembra primero y ya entra en fases clave para la definición del rendimiento.

El dato de stocks de soja al 1° de junio mostró un volumen de soja superior al previsto, según el USDA

Para la soja el mercado sigue especulando con una segunda mitad de julio y agosto con altas temperaturas. Más allá de eso, este tipo de reacción deja en claro la sensibilidad del mercado ante cualquier retracción de la oferta.

La producción estadounidense no tiene margen de error luego que América del Sur produjera, al menos, 10 millones de toneladas menos de lo esperado con una demanda que sigue constante. En el mercado local se pudo cerrar en US$ 380 por tonelada por la soja 2017 cuando en Chicago llegó a los máximos este jueves.

Para el maíz, los reportes del USDA fueron negativos. Se elevó la estimación de área sembrada –los analistas preveían una baja–, mientras los stocks al 1° de junio superaron lo esperado.

Populares de la sección