La Suprema Corte pide al gobierno US$ 4,7 millones para "llegar a fin de año tranquilo"

El presidente Tabaré Vázquez recibió este martes al titular del máximo órgano judicial, Ricardo Pérez Manrique

El presidente Tabaré Vázquez se comprometió ante el titular de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Ricardo Pérez Manrique a estudiar, con el ministro de Economía, Danilo Astori, posibles refuerzos presupuestales que aseguren el funcionamiento del Poder Judicial hasta fin de año.

En la reunión, que se realizó en la mañana de este martes en la Residencia de Suárez y duró poco más de una hora, Pérez Manrique transmitió a Vázquez "con toda crudeza" la situación presupuestal del Poder Judicial que, debido a que no se le otorgaron fondos extra en la ley de Presupuesto, inició un plan de ahorro que implica, por ejemplo, dejar de utilizar servicio de correo certificado para trasladar documentación entre juzgados.

La Justicia necesita US$ 4,7 millones de dólares "para cumplir con todas sus necesidades y llegar a fin de año tranquilo", afirmó Pérez Manrique en una conferencia de prensa que brindó en la sede de la SCJ luego del encuentro.

"La utilidad del diálogo queda demostrado por la respuesta de la contraparte. Esta vez, incluso más que la reunión anterior (de marzo de 2015) me sentí escuchado, comprendido y entendido por el presidente de la República", expresó Pérez Manrique.

Por otra parte, el magistrado pidió a Vázquez una partida anual de $ 20 millones para que la SCJ pueda hacer frente al nuevo Código Aduanero, que implicará el ingreso de 10 mil expedientes al sistema judicial. Se trata de pequeños asuntos aduaneros que hasta ahora no tenían instancia judicial y se resolvían en las receptorías de la Dirección Nacional de Aduanas.

Vázquez dará una respuesta antes del martes 1º de marzo, fecha en la que comenzará a regir el nuevo sistema, razón por la que el Poder Judicial pide postergar su puesta en vigencia por el plazo de 120 días.


Populares de la sección