La tasa de vacantes para cubrir posiciones en las empresas supera el 40%

La dificultad de encontrar perfiles con las habilidades que requiere el mercado, aumenta la brecha

La tasa de desempleo mide la cantidad de personas desocupadas del total de personas económicamente activas. Esa cifra, en enero de este año se ubicó en el 8.1% en Uruguay.

Sin embargo, pocas veces se hace foco en la tasa de vacantes para cubrir puestos, que en Uruguay se ubica alrededor del 45%, según explicó el director de Manpower Group Solutions para Latinoamérica, Francisco Díaz. En una presentación organizada por Manpower Group Uruguay, acerca de las macro tendencias y su impacto en la gestión del talento humano, Díaz comentó que una de las tendencias más difíciles de cambiar para las empresas, tiene que ver con lo demográfico.

"Los días de abundancia de talento están cerca del fin", vaticinó Díaz. El experto, explicó que la falta de personal con habilidades complejas, necesarias para afrontar los cambios tecnológicos que atraviesan las compañías, incrementa la brecha entre los puestos de trabajo disponibles y los trabajadores. "Hay problemas con las generaciones que salen de la universidad y les falta preparación en áreas críticas y no sólo técnicas", resaltó.

A nivel de Latinoamérica, según un estudio de la consultora, los puestos de trabajo más difíciles de cubrir por falta de personal calificado son:

-trabajadores de oficios

-vendedores

-ingenieros

- técnicos

-choferes

-gerentes y ejecutivos

-personal de contabilidad y finanzas

-personal de apoyo en oficinas

-personal de tecnología

-operadores de maquinaría

La revolución que atender

Es común que en los eventos sobre gestión de capital humano, el desafío que se deje planteado al finalizar sea cómo afrontar la revolución tecnológica sin perder en el intento. En este aspecto, en entrevista con El Observador, Francisco Díaz mencionó que los ciclos de la tecnología son cada vez más rápidos, y llevan a que las empresas se adecúen a ellos de la misma forma.

Una de las claves para acompasar estos cambios, se refiere a la "capacitación continua" de los colaboradores. "Todos debemos tener estrategias de cómo vamos a retener y atraer el talento que se va a necesitar en cinco o diez años, cuando la empresa necesite otras habilidades o capacidades que hoy no se conocen", precisó.

En ese sentido, Manpower Group Uruguay lanzó una nueva unidad de negocios en el país, denominada Rigth Management. Una de sus misiones, es la reconversión laboral de los trabajadores, para estar acorde a lo que el mercado demanda.


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