La telefonía fija llegó al máximo histórico gracias a la banda ancha

Necesidad de contar con línea de ANTEL para acceder a internet por cable revitalizó el servicio

El incremento de la demanda de internet por banda ancha llevó a que el número de conexiones de telefonía fija alcanzara su máximo histórico al cierre del primer semestre de este año. Así se desprende del informe  semestral  de la evolución del mercado de las telecomunicaciones que publicó ayer la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec).

A junio de 2012 había 1.010. 803 líneas de telefonía fija, un incremento del 3% respecto a las 979.923 conexiones del cierre del año pasado. Además, el dato del primer semestre de este año superó el número máximo de conexiones de telefonía que se había alcanzado a diciembre de 2005 con 1.006.001 servicios. Esa situación ocurre pese a que el tráfico de llamadas por telefonía fija es cada vez menor.

El incremento de las conexiones fija está sustentado principalmente por el aumento de la demanda que registran los servicios de internet por banda ancha fija. En diciembre había 472.876 servicios con esta modalidad de acceso a la red, mientras que en junio ese número trepó a 518.808 (9,75%). En tanto, los usuarios que  se conectan a la red por su teléfono fijo apenas llegaron a 1.669. En 2008 quienes se conectaban a través de este medio eran 63.137 clientes.

No obstante, también las conexiones de internet por servicios móviles mantuvieron su dinamismo. Al cierre del primer semestre de 2012 había 873.400 módem inalámbricos, 20% por encima de diciembre. En tanto, sumando los servicios de banda ancha fija y móvil se llegó a 1.392.200 en junio, con un incremento del 16% respecto  al cierre del año pasado.

Tráfico
El tráfico de llamadas de la telefonía fija local y larga distancia nacional sigue en caída. Durante el primer semestre de 2012 se llegó a 1,172 millones de cómputos, un descenso del 7,4% respecto a igual período del año pasado. En cambio, donde sí se apreció un incremento fue en el tráfico de telefonía fija a teléfonos móviles. Entre enero y junio de 2012 se contabilizaron 230,5 millones de minutos, frente a los 217,25 millones del primer semestre de 2011. Asimismo, el tráfico de llamadas salientes de larga distancia internacional alcanzó su máximo nivel en un semestre con 84,3  millones de minutos. En la vereda opuesta, el tráfico de minutos entrantes tuvo el menor registro desde que la Ursec tiene registros con  119,5 millones de minutos.

Celulares
El número de servicios móviles volvió a crecer a junio de este año, aunque a un ritmo menor que en los últimos semestres. A junio de 2012 la Ursec registró 4.825.906 celulares, lo que significa 1,4% por encima de diciembre de 2011. De esta manera, Uruguay tiene una teledensidad móvil de 146,85 celulares cada 100 habitantes, siendo superado solamente en América Latina por Panamá, que alcanza los 203,9 aparatos cada 100 habitantes.

Dentro del mercado no hubo mayores sorpresas, ANTEL mantiene el liderazgo con el 47% de este segmento comercial, seguido por Movistar (37%) y Claro (16%). En el segmento de servicios móviles prepago (tarjetas), la participación de los operadores es prácticamente igual respecto al global. En el caso de los contratos (pospago), ANTEL tiene el 50% de los mismos, seguido por Movistar (36%) y Claro (14%).

El tráfico total de llamadas de telefonía móvil durante el primer semestre totalizó 2.819 millones y fue el máximo valor desde que se llevan registros. Estuvo un 12% por encima de los primeros seis meses de 2011. El 88% de las llamadas se hicieron a redes móviles, 11% a telefonía fija  y 1% al exterior. El tráfico de celulares a la red fija totalizó 301 millones de minutos, el máximo nivel para un semestre.

Por otro lado, el número de mensajes de texto (SMS) enviados sigue creciendo. Entre enero y  junio de 2012 se llegó a un total de 2.910.000 de SMS, 5% superior al tráfico de igual semestre del año pasado. El 71% de los mensajes de texto se enviaron a la propia compañía que utiliza el cliente, un 27% a otro operador de telefonía móvil y un 2% de los  SMS tuvo como destino el exterior.

Casi 30 mil nuevos clientes de cable
De acuerdo al informe de la Ursec, a junio de 2012 había 561.268 servicios de televisión para abonados (cable).  Esta cifra está por encima de los 536.812 usuarios que tuvo el cierre de 2011.  Montevideo concentra el 43% de los clientes con cable, mientras los demás departamentos se reparten el restante 57%. En la capital, Cablevisión (24%) lidera el mercado, por delante de Montecable (21%) y TCC y Nuevo Siglo con 20% cada uno.

 


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