La televisión local: entre Turquía y Brasil

La TV uruguaya reiteró una fórmula probada, pero también hubo apuestas locales
La telenovela turca volvió a ser la reina de la pantalla chica local en 2016, con un puñado de ficciones que acapararon la audiencia uruguaya junto a una brasileña que llegó desde una cadena que esta vez no fue la exitosa Globo.

Jugar a seguro no le salió bien este año a Canal 12. Showmatch, que en este décimo año del concurso Bailando por un sueño contó con la presencia de figuras uruguayas como Agustín Casanova, Fernando Vázquez y Osvaldo Laport, ya no estuvo permanentemente en el podio del rating diario, como sí sucedía años anteriores. Y las novelas de la Globo tuvieron un éxito relativo, de acuerdo a cifras de Ibope.

Luego de un 2015 con varios cambios en la grilla de programación –sobre todo a la mañana con el nuevo magazine– La Tele pasó un año con propuestas novedosas pero puntuales. Una nueva temporada de El Origen, programa que condujo Facundo Ponce de León y produjo Mueca Films, estuvo concentrada en explicar y analizar el humor rioplatense de boca de la mayoría de sus protagonistas.

El canal, a su vez, comenzó a pensar más en internet y generó pequeños programas que emitió en su sitio y en YouTube. Estos abarcaron temáticas como farándula, moda y estilo de vida. Destacados, de la productora Ikusi, fue otro contenido que osciló entre web y televisión y dio a conocer historias de uruguayos solidarios.

En cambio, el gran ganador fue Canal 10, que entre las turcas Qué culpa tiene Fatmagul, Sila y Quién se robó mi vida, además de la brasileña Moisés y los diez mandamientos, se posicionó en los primeros lugares de preferencia este año.

La telenovela brasileña, con su historia y calidad de producción, tomó el lugar dejado por la ficción turca y continuó el liderazgo que le dejaron sus predecesores.

La fórmula ganadora de las telenovelas estuvo acompañada con exitosos programas de entretenimiento ya consolidados en 2015 como Escape Perfecto y su versión de famosos, o el español Ahora caigo, que a pesar de emitir grabaciones de tres o cuatro años atrás, con preguntas que en algunos casos son muy locales y que está pensado como un ciclo para la tarde, captó la atención en el horario central uruguayo.

Canal 10 estrenó además este año un programa conducido por Karina Vignola y Gaspar Valverde, ¡Púmbate!, en el que repasan los videos más virales de internet junto a un panel y realizan diferentes entrevistas. También extendió el concepto que le dio frutos en 2015 de La mañana en casa para hacer La tarde en casa con la recordada dupla de Caleidoscopio: María Inés Obaldía y Gerardo Sotelo.

Polémica turca


Monte Carlo TV consiguió buenos resultados este año con las latas turcas, especialmente con El Sultán. Pero la que le trajo dolores de cabeza fue Esposa Joven, estrenada semanas atrás. La novela provocó el rechazo del Inau, el Instituto de las Mujeres, Unicef y ONU Mujeres, por tratarse de la historia de una adolescente obligada a casarse.

Además, el año que termina fue de cambios internos para Monte Carlo TV. En mayo, la empresa argentina RGB, de Gustavo Yankelevich, asumió la gerencia de programación. Estos cambios se dieron en el marco de la muerte de Hugo Romay Salvo, fundador del canal, quien falleció también en mayo.

Desde entonces, uno de los cambios más marcados fue que los programas argentinos que emite no son exclusivamente de Telefé, como ocurrió casi siempre en las últimas dos décadas, al incorporar al chimentero Intrusos, de América.

El año trajo además cambios en TV Ciudad y VTV, que lanzaron nuevos formatos de noticieros con equipos fuertes y periodistas de trayectoria. TV Ciudad, además, incorporó a su staff a Noelia Campo y Jorge Temponi, quienes cada noche conducen Después vemos.

TNU, en tanto, se destacó por el estreno de ficción nacional y la puesta al aire de proyectos ganadores en un concurso abierto.

Populares de la sección