La teoría detrás de la reforma de la policía en Montevideo según el BID

Un análisis teórico que intenta explicar los por qué de los cambios en el trabajo para combatir la inseguridad
El BID publicó días atrás un análisis teórico que intenta explicar los por qué de la reforma policial que tuvo Montevideo.

Dicha publicación parte de la teoría del análisis económico del crimen. Este marco conceptual supone que los "criminales son racionales en el sentido de que ellos miden los costos y beneficios de sus acciones, y que el crimen puede ser disuadido mediante políticas que reducen los beneficios del crimen".

Esto quiere decir que para esta teoría el crimen puede combatirse de manera más efectiva si se aumenta la rentabilidad de actividades legales o si, por el contrario, aumenta el costo esperado de las acciones ilegales haciendo el crimen una actividad menos atractiva para los que optan por la camino de la delincuencia.

Considerando esta teoría -y dejando de lado otra gran cantidad de factores que componen a la inseguridad como tal- la policía de Montevideo ha realizado cambios desde su reforma en 2013 que apuntan a acciones concretas que puedan incrementar las desventajas de delinquir. El BID explica que "la policía tiene un rol muy importante, ya que con su accionar puede afectar la certeza y la celeridad de las penas asociadas al crimen".

Policía mejor equipada, celeridad y certeza son los tres grandes factores que el análisis del BID considera como claves para un mejor desarrollo del trabajo policial y un puntapié fuerte para hacer valer el análisis económico del crimen.

Para activar estos tres factores, la reforma policial ha mejorado las condiciones de empleo del personal de policía, tanto en términos de equipamiento y capacitación como de retribución económica. Por otro lado Policía redujo el tiempo de respuesta de más de 30 minutos que tenía años atrás a unos 10 minutos en promedio, con tiempos de respuesta menos de 5 minutos para el caso de llamadas de prioridad. Por último, se instalaron cámaras se seguridad en puntos estratégicos de Montevideo para colaborar con la certeza del trabajo policial.



Populares de la sección