La última pelea de Nacional y Peñarol: ¿Quién tiene más campeonatos?

Los aurinegros festejaron con camisetas con el número “49”, Nacional le respondió en un comunicado asegurando que esa cifra es falsa. ¿Qué argumentos tiene cada uno?

La conquista del Campeonato Uruguayo por parte de Peñarol el martes pasado encendió la alarma en Nacional. Los aurinegros aseguran que festejaron el título 49 de su historia, y de hecho festejaron con camisetas que lucían ese número. Mientras que los tricolores, que tienen 44, dicen que eso es falso. Este jueves divulgaron un comunicado oficial en el que señalan que los mirasoles tienen 42 títulos, dos menos que los albos.

"Esta pretensión es un intento –ya reiterado– del Club Peñarol de reescribir la historia de los Campeonatos Uruguayos, la historia de la Asociación Uruguaya de Fútbol (A.U.F.) y sus competiciones, y la historia deportiva de nuestro país. No podemos ni debemos dejar que esto pase inadvertido", señala el texto, elaborado por el ingeniero Alejandro Coirolo, presidente de la Comisión de Estadística y Asuntos Históricos de la institución.

La discusión es la siguiente: Nacional asegura que hay siete títulos que Peñarol se adjudica erróneamente. En primer lugar, sostiene que Peñarol y Curcc no son lo mismo, por lo cual los cinco títulos obtenidos por el Curcc durante la era amateur no pueden serle adjudicados a Peñarol. Y en segundo lugar, que los aurinegros se cuentan un torneo ganado en la Federación Uruguaya de Football (FUF) y Torneo del Consejo Provisorio 1926, que no pertenecen a la AUF. Los aurinegros, además de defender que el Curcc y Peñarol son una sola cosa, defienden los otros dos títulos, ya que aseguran que fueron homologados por la AUF.

¿Qué argumentan los dos clubes para defender su postura?

Lo que dice Peñarol
El historiador oficial de Peñarol, Marcos Silvera, dijo a El Observador que lo que diga Nacional "poco le importa".

"Es una opinión que la tienen que demostrar. Te aclaro que por supuesto que sacan partido: empiezan con decir que el Curcc y Peñarol no es lo mismo, entonces con ese principio todo lo demás es discutible. Dicen que no, pero no pueden demostrar cómo, porque los documentos están", afirmó.

En 1922, Central Español y Peñarol fueron desafiliados de la Asociación Uruguaya de Fútbol. Por ese motivo, se formó la Federación Uruguaya de Football, torneo que Wanderers ganó en 1923 y Peñarol en 1924. En 1925, el certamen no finalizó porque se estaba negociando la reunificación. Paralelamente, Nacional ganó el Uruguayo de 1923 y 1924.

"Cuando se dio la división en el fútbol uruguayo se instalaron dos asociaciones: una fue la Asociación Uruguaya de fútbol y otra la Federación. Cada una tuvo su Campeonato Uruguayo. Nacional las ganó en una, Wanderers y Peñarol la ganaron en otra. Y eso no lo quieren contar", añadió Silvera.

En 1926 no se jugó un torneo por la AUF, pero sí se jugó el Torneo del Consejo Provisorio, dispuesto por el presidente de la República, José Serrato, para reunificar a ambas asociaciones, en lo que se terminó llamando el "Laudo Serrato". Ese torneo lo ganó Peñarol y jugaron equipos de ambas asociaciones. "Si lo hubiesen ganado...", reflexionó Silvera.

El historiador aurinegro señaló, además, que en 1938 la Asociación Uruguaya de Fútbol le envió un documento a Peñarol que certifica todos los campeones hasta esa fecha, y cuentan esos dos torneos.

"Lo que pasa que hoy hablamos por hablar, hay que demostrar que no es así. Hay que demostrar que los documentos que pone Peñarol son falsos", señaló.

Lo que dice Nacional
El historiador tricolor, Alejandro Coirolo, señaló que la suma de 49 Campeonatos Uruguayos que afirma que tiene Peñarol "no da" porque "suman cinco del CURCC y dos ganados por afuera de la AUF".

"Aparte hay un tema matemático: si sumás los campeonatos uruguayos que se jugaron y los campeones, te da 111, según la cuenta que te da Peñarol. Este campeonato que terminó fue el campeonato 109. Si vos sumás 49 que dicen que tienen, más los de Nacional, más todos los cuadros chicos que fueron campeones en la historia te da 111. O sea, hay dos que están sobrando: que son los de la FUF y el Consejo Provisorio", afirmó.

Coirolo indicó que Peñarol "desafía a la matemática". "Yo también le puedo pedir a la AUF validame el campeonato del año 25 y del año 48 que no terminó por la huelga de jugadores en un año y en otro por la gira del 25, en la que nos declararon primeros. ¿Qué quiere decir? ¿Nos están diciendo que somos campeones? Entonces, podemos decir que no tenemos 44, tenemos 46. Pero eso no están contados. Pero a lo mejor lo podemos empezar a contar si ganamos el año que viene: en vez de decir 45, contamos 47. ¿Entonces qué es validar?"

Y remató: "La copa uruguaya es una sola, los campeonatos que se ganaron fuera de la AUF no son Campeonatos Uruguayos"

Lo que dice la AUF
El sitio web de la Asociación Uruguaya de Fútbol publica los campeones solo de la era profesional, desde 1932 a la fecha. Sobre lo que pasó antes, no tiene estadísticas.

Este punto fue criticado por Nacional. "La otra vez publicaron la era amateur y ahora la era amateur la desaparecieron, dejaron solo la era profesional. Si vos desconocés la era amateur, te estás olvidando de dos campeonatos olímpicos, un mundial, y varios sudamericanos. Una etapa de la edad de oro del fútbol uruguayo la estás olvidando", señaló Coirolo.

Lo que dice la FIFA
Los hinchas de Peñarol defienden lo que dice el sitio web del máximo organismo rector del fútbol mundial.

Allí se cuentan los que obtuvo el CURCC y también los de 1924 y 1926.

Y afirma: "La lista de clubes o las opiniones expresadas en los artículos no representan necesariamente las visiones de la FIFA, a menos que se indique expresamente lo contrario".

The list of clubs or the opinions expressed in the articles do not necessarily represent the views of FIFA, unless expressly stated otherwise. If your favourite club is not yes listed, please be patient as FIFA.com will be publishing more profiles in the coming weeks.

Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios