Economía y Empresas > Entrevista

"La única ventaja competitiva sostenible es aprender rápido"

El director de Agronegocios Del Plata, Marcos Guigou, habla sobre la necesidad de innovar, la cultura de negocios y el poder de los datos
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09 de noviembre de 2016 a las 05:00
Por Aníbal Falco
Especial para El Observador


Marcos Guigou fue elegido como Emprendedor del Año por EY, lo que le valdrá representar a Uruguay en el certamen mundial. El ingeniero agrónomo y empresario trabajó como productor agrícola y empleado en el negocio familiar, para luego formar su propia empresa. En 2003 conoció al director del Grupo Los Grobo, Gustavo Grobocopatel, con el que poco tiempo después fundó Agronegocios Del Plata (ADP), enfocada en el desarrollo de innovaciones, y que se convirtió con rapidez en una de las mayores productoras de granos del país.
A partir de 2012, ante la baja de los precios de los commodities, apostó también a la carne. En julio de 2015, junto a un grupo de socios, Guigou adquirió la parte de la empresa que le pertenecía a Grobocopatel. También es cofundador de Okara y Okara Tech, dedicadas al desarrollo de tecnologías para el desarrollo en la gestión de producción agrícola.

¿Cómo concibe la innovación?
Una frase que me resulta bien interesante dice que la única ventaja competitiva sostenible es aprender rápido. Innovar es como un lenguaje. Para hablar hay que aprender y entrenar, y después que lo hacés te resulta natural. Lo mismo ocurre con las organizaciones; generada una cultura de cambio permanente no tenés que pensar en cómo hacerlo. Me resulta interesante encontrar situaciones para entenderlas y cuestionarlas, buscar por dónde se puede ir. Muchas de las cosas que he aprendido partieron de restricciones.

¿Cómo se instala una cultura organizacional en ese sentido?
Lleva tiempo pulirla, pero luego se transforma en una competencia adquirida. Te acostumbrás a ver por un cristal, la gente que trabaja con uno tiene una forma de ver las cosas parecida. A veces sí es difícil abordar ciertas cuestiones en Uruguay porque es un país caro en muchos aspectos, pero no se puede estar obsesionado con eso. En comparación con 15 años atrás, hay un abismo tanto en el desarrollo como en el acceso a herramientas tecnológicas que están al servicio de una mayor eficiencia. Es posible enfocarse en cuáles factores uno puede ir reduciendo basado en innovación y logística.

Pero, ¿la innovación constante es una práctica habitual?
Lo que ocurre es que hay miedo al fracaso en general. Muchos se sienten más seguros en un modelo que va probando las cosas a medida que están consolidadas y comprobadas; otros no. En nuestro caso hemos armado empresas que han funcionado y otras que dejaron de hacerlo.

¿En qué consiste la economía de contratos?

El concepto de trabajo en redes se basa en entender que el valor del negocio no está tanto en los activos, sino en la forma en que organizás la producción y la exportación. A partir de plantear que no es necesario tener todas las herramientas para producir, desatás una serie de contratos serios y bien estructurados que tienen valor en sí mismo. Se genera una red de valor entre los diferentes eslabones de la cadena productiva y una mayor seguridad en los flujos de fondos. Radica en la especialización de los servicios mediante vía documental; asumir que un tractor por sí mismo no tiene valor: lo que vale es lo que puedes hacer con ese tractor. Esta forma de trabajar fue un factor central en el crecimiento de ADP a partir de 2003, pero hoy este modelo está nuevamente cuestionado.

¿Por qué?
Es que cuando te va muy bien dejás de valorar algunas cosas. Nuestra intención es persistir en una cultura de los negocios. Ser competitivos globalmente, no con los vecinos. Pero para eso tenemos que generar masa crítica con otros productores, porque por más que nosotros hagamos mucho, no pesamos.

¿Cómo define la "agricultura por ambiente" que desarrolla con Okara?

Se trata de generar conocimiento a partir de datos de producción y utilización de satélites. Es posible conocer la cantidad de nutrientes y productividad que tiene cada metro cuadrado del campo. Conocer la tierra y saber por qué razón en tal año produjo tanto y cómo. Poder saber el potencial productivo no solo tiene valor para quien explota la tierra, sino para el dueño. Esto va a ser un valor fundamental en 10 años. Cada campo va a valer más dependiendo de la información que tiene asociada.

La empresa y usted son de Dolores, que el pasado 15 de abril fue afectada por un temporal...

Sí, que afectó mucho. Hay cosas que no salen bien y tiempos que se alargan, pero destaco que hubo una solidaridad importante. l

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