La utilidad de la Expo Melilla se incrementa conforme pasan los años

Un claro ejemplo está en el área de empresas que exponen pasturas, cultivos y tecnologías vinculadas
La sucesión de ediciones de la Expo Melilla permite –entre otras utilidades– que los productores obtengan más beneficios de sus visitas a las parcelas demostrativas de empresas que exponen pasturas y tecnologías vinculadas. Cada año hallan nuevos materiales, pero además se constantan volúmenes y calidades de producciones que siguen brindando variedades que se han sembrado en los años previos.

Eso se pudo comprobar en una recorrida que hizo El Observador Agropecuario por el predio de exposiciones de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), cuyo acceso está en la ruta 5 y camino Pérez.
Gentos Uruguay, por ejemplo, exhibe casi todas sus opciones de pasturas, asesorando al productor sobre qué es lo que mejor se adapta a su sistema, explicó Ignacio Vago.

En un bloque hay verdeos anuales: el blend Smart Mix 100 (raigrás LE 284 con raigrás Bill), que supera sensiblemente la producción y el vigor del LE 284, y el blend Start Up 100 (avena 1095A con raigrás Bill), que brinda mayor vigor y más producción cuando la avena en invierno tiene menores tasas de crecimiento.

En el sector de pasturas perennes hay dos bloques. En uno hay pasturas de rotación corta en base a gramíneas bianuales: cebadilla Jerónimo y holcus Inia Virtus. En otro hay especies de rotación larga (festucas Royal Q100, Taita, Mala, Flecha), destacando un bloque de tercer y otro de quinto año –blend Premium Gold 1 (dactyilis Poseidon con festuca Flecha) y blend Premium Gold 2 (dactylis Poseidon con falaris Mate)–, notándose la persistencia de las mezclas comparadas con una parcela de resiembra de raigras, con gran diferencia de producción en otoño tapándose el bache productivo en los sistemas en base a resiembra.

En otro sector está la línea de verdeos de verano: sorgos sileros, forrajeros y graníferos Advanta.
Raúl Urrestarazu, de PGG Wrightson Seeds, comentó que este año la empresa presenta toda la paleta de forrajeras.

En especies anuales, exhibe raigrases de ciclos cortos, intermedios y largos, diploides y tetraploides, para los distintos sistemas.

En las permanentes, está toda la línea de festucas, sembradas desde anteriores Expo Melilla, agregándose una nueva línea de alfalfas, las PG 605 y PG 903, que proceden desde Argentina.
Una novedad es el Paspalum Dilatatus Surenio, especie conocida en campos naturales uruguayos, cultivar desarrollado genéticamente en Australia en base a germoplasma nativo que se llevó, comercialmente disponible y con excelentes experiencias.

En cultivos se puede observar la línea genética de la Asociación de Cooperativas Argentinas, por un lado sorgos –para todas las opciones–, muy conocidos, sobre todo en el sector lechero, y por otro maíces, con muy buenos híbridos.

Además, esta empresa presenta novedades desde la unidad de negocios de césped, la de Ferti + y la de PGG Wrightson Water.

Andrés Pérez del Castillo, de Agrofuturo, explicó sobre las propuestas de esta otra empresa.

Por un lado, se informa sobre los bioestimulantes, un desarrollo iniciado hace poco más de un año.
Por otro lado, la fertilización biológica –con Microgeo, en un emprendimiento que suma cuatro años en la Expo Melilla.

En ese caso, existen propuestas atendiendo a tres grupos: horticultores (resultados de ensayos, con canteros con lechugas, zapallitos y tomates, apreciándose que activos sanitarios y en producción tienen); agricultores (resultados en sorgos y suelos, con calicatas, con la sanidad en lo hortícola extrapolable a lo agrícola y mostrándose cuadros con curvas en base a datos de monitores de rendimiento en trigo, soja y colza); y ganaderos (mostrándose el impacto del uso de una tecnología también pastoril, que se está usando en tambos).

Finalmente, indicó, se exhiben resultados de una tecnología de bajo costo y alto impacto, el uso de bioestimulantes en las semillas, de fácil implementación y con resultados en ensayos de mejoras de implantación del 10% al 20%; "hay cosas interesantes para ver, en sorgos por ejemplo, pero también en suelos para quienes ven más allá de la superficie", destacó.

Idiarte Borda expuso el cordero más pesado


Concurso de Corderos
Pesaje de ovinos en el concurso organizado por ARU en Melilla.<br>
Pesaje de ovinos en el concurso organizado por ARU en Melilla.

El cordero cruza Suffolk caravana 39, de Agustina y Germán Idiarte Borda –de Cuatro Piedras, Canelones–, ganó el concurso de peso en la Expo Melilla, con 49 kgs.

Con 48,5 kgs compartieron el segundo puesto el caravana 31, de Gerónimo Segredo –Cerro Largo–, otro cruza Suffolk, y el caravana 20, un Texel, de Luca Lacava –de Sarandí del Yi–.

Hubo 20 lotes de dos animales. El post mortem será en el San Jacinto. Mañana Juan Andrés Dutra rematará los corderos.

Jumecal difunde el valor del sector granja


Jumecal
Martínez e integrantes de Jupromel, jóvenes hijos y nietos de productores.
Martínez e integrantes de Jupromel, jóvenes hijos y nietos de productores.

Javier Martínez, vicepresidente de la cooperativa Jumecal, destacó que "seguimos en esto por tradición, por respeto a nuestros mayores, soy de una cuarta generación y estar en Expo Melilla tiene mucho valor para nosotros".

Pese a las dificultades, "altos costos productivos por tributos, el gasoil y la mano de obra que además no es buena", se sigue adelante, "incorporando tecnología, como el plan de feromonas, beneficioso para nosotros y el consumidor".

Hoy en Melilla

  • 10 y 14. Activa de maquinaria.
  • 10 y 16:30. Trabajo de perros con ovinos - Sociedad Criadores de Border Collie.
  • 11. Activa de drones.
  • 12. Conferencia "Aplicaciones de drones en el agro" - Diego Silva (Drone.uy Academy).
  • 14. Pruebas funcionales, concurso de domadores de la copa Dos Querencias, Criollos.
  • 14:30. 31er. remate Holando de cabaña San Alberto - Urchitano.
  • 15. Charla "Alimentación de ganado en feedlot" - Nutral.
  • 15:30. Jura morfológica de la raza ovina Milchschaff.
  • 16. Charla "Bientestar animal" - Fernando Rovira (INAC).
  • 16. Conferencia "Tratamiento de efluentes" - Hidroservice.
  • 17. Demostración en vivo de selección de ganado Hereford.
  • 18. Conferencia "Carnes uruguayas - Alta calidad más allá de las cuotas" - Gabriel Capurro, Álvaro Ferres y Roberto Vázquez Platero.

Acerca del autor