La vaca Holando de La Palma mantiene su reinado intacto

La multicampeona volvió a ser la mejor este sábado en la muestra de Florida
Por Lucas Farías, enviado a Florida

La famosa vaca de cabaña La Palma –de Tornielli Hnos– mantuvo su corona como la reina de la raza Holando. La multicampeona en las principales exposiciones uruguayas de la raza lechera en los años 2014 y 2015, volvió a lucirse este sábado en el marco de la 73ª Exposición de Reproductores Holando realizada en Florida, obteniendo el premio de Gran Campeona de pedigrí y Campeona Suprema.

La muestra se desarrolló con calificaciones a cargo del jurado estadounidense Patrick Conroy, que próximamente será juez en la exposición de Madison, Estados Unidos, considerada una de las más importantes del mundo.

Al concluir su tarea, Conroy dijo a El Observador que quedó muy impresionado porque la exposición tuvo vacas muy funcionales, con buenas patas y pezuñas. Dijo que la Gran Campeona y Campeona Suprema ganó porque tiene gran calidad lechera, es muy larga, correcta de patas y pezuñas, y tiene una ubre muy buena.

Por su parte Alberto Tornielli, uno de los principales de La Palma, comentó que la vaca parió hace más de un año y tenían dudas si seguir preparándola o no para competir; "pero la vaca está muy sana y demostró que se prepara muy bien, que superó a la Campeona Intermedia y a otras muy buenas vacas que hubo en la pista. Que la destaque un jurado de este nivel nos deja muy contentos. La verdad que la vaca superó nuestras expectativas", señaló el criador.

El animal, que fue criado por cabaña San Alberto –y vendido a La Palma, firma que lo expone–, no concurrirá a la Expo Prado porque no está preñada y porque además el jurado de la muestra será Julio Eduardo Antognazza, asesor de cabaña La Palma. Por lo tanto la cabaña planifica volver a las pistas con ella en el año 2017.

La Reservada Gran Campeona de pedigrí en Florida fue la Campeona Vaca de 3 años Senior, de Federico Benítez y Otros; y la Tercera Mejor Hembra de pedigrí fue también de Federico Benítez y Otros.

Campeonatos SH

En SH la Gran Campeona fue una vaca de la categoría Dos Años Senior, expuesta por Ruben Braga e Hijos. Sobre ese animal el jurado comentó que es una vaca muy balanceada, muy buena en su totalidad, ancha y muy fuerte, con buenas patas y pezuñas que la hacen funcionar muy bien.

La Reservada y la Tercera Mejor Hembra SH fueron ambas expuestas por Darío Jorcín. "Son vacas que pueden competir en cualquier parte del mundo, porque en todos lados aprecian buenas ubres y buenas patas", destacó el jurado ayer en Florida.

Características a mejorar

Consultado sobre aspectos a mejorar en Uruguay, señaló los isquiones, que no solo deben mejorar en los animales uruguayos sino también en Estados Unidos y Canadá. "Es algo generalizado en todo el mundo por los toros que se usan", explicó

Respecto a las categorías menores el experto estadounidense comentó que "tienen muy buenas patas, estructuras y ancho de pecho, aspectos que para mí son muy importantes, y estos animales tienen potencial para ser muy buenas vacas si desarrollan bien sus ubres". Y sobre las vacas intermedias destacó la fortaleza y el ancho que deben tener para producir muchos terneros.

Consideró que la vaca Holando ideal debe funcionar en cualquier parte del mundo y en cualquier sistema, ya sea en pasturas o encerrada en un galpón; para ello debe tener buenas patas, muy buenas ubres y sobre todo fortaleza lechera.

En machos el Gran Campeón fue expuesto por Federico Benítez y Otros; el Reservado Gran Campeón fue de Duilio De León; y el Tercer Mejor Macho de Antognazza Hnos.

En el concurso de producción participaron solamente tres vacas, todas ellas expuestas por Ruben Braga e Hijos. La ganadora fue el tatuaje 7574, que produjo 44 kilos de leche, con 3,41% de grasa y 3,12% de proteína.

El esfuerzo de la cabaña

El presidente de la Sociedad de Criadores de Holando del Uruguay, Pablo Rostagnol, comentó a El Observador que la muestra cumplida en el predio de la Asociación Rural deFlorida le dejó una muy buena impresión por la cantidad y calidad de animales que concurrieron, aún en un momento complicado para el sector lechero.

"Estuvieron prácticamente todas las cabañas que concurren a las exposiciones que se realizan en diferentes partes del país, y fueron 93 los animales inscriptos", remarcó. Rostagnol destacó además que uno de los principales expertos de la raza en todo el mundo, el jurado estadounidense Patrick Conroy, se llevó una muy buena impresión de los animales que vio en Uruguay.


Populares de la sección

Acerca del autor