La vacuna contra la gripe que sale entre $500 y $900 también se agotó

Se trata de la cuadrivalente que es ofrecida en algunos seguros y emergencias móviles

La vacuna contra la gripe H1N1, distribuida por el Ministerio de Salud Pública (MSP) tanto a centros de salud pública como en las instituciones privadas -que no tiene costo para la población- prácticamente se agotó y habrá que esperar 15 días a que llegue el nuevo embarque con 100.000 dosis que solicitó la autoridad sanitaria.

Sin embargo, esta vacuna del MSP no es la única disponible en el mercado uruguayo. Algunos centros privados (seguros y emergencias móviles) disponen de la vacuna cuadrivalente, pero para acceder a esta se debe pagar. Su precio oscila entre los $561 y $850 pesos.

Consultado por El Observador el laboratorio que la importa al país, Sanofi-Pasteur, se confirmó que ante la campaña masiva de vacunación y la escasez de las dosis gratuitas del MSP, la cuadrivalente está casi agotada en plaza ya que el laboratorio vendió su stock de 11.000 vacunas.

De acuerdo a un relevamiento realizado por El Observador, la vacuna cuadrivalente se encuentra agotada en el Hospital Británico, seguro MP, Medicare, Platinum, Urgenterap, Suat y Cosem. De las instituciones consultadas, solo en la emergencia móvil UCM se dispone de algunas dosis en dos de sus policlínicos.

El gerente de UCM, Jorge Díaz, relató a El Observador que la empresa vendió 1.800 vacunas cuadrivalentes al mismo tiempo que aplicaron 1.500 dosis de las trivalentes gratuitas del MSP. Según Díaz, quienes adquirieron más vacunas fueron empresas que proporcionan el servicio a sus empleados para evitar que enfermen.

El brote temprano de gripe que hasta el momento generó cuatro muertes en el país ha llevado a que los uruguayos tomen medidas y busquen la prevención. En los próximos días se espera que lleguen más vacunas cuadrivalentes y trivalentes a Uruguay.



Populares de la sección