La vanguardia de la música popular brasileña llega a la costa

María Gadú se presentará el 15, 16 y 17 en el Festival Medio y Medio

Luego de un breve pasaje por Montevideo en 2014 junto a Lenine, la cantautora brasileña María Gadú retorna a Uruguay, esta vez de la mano del Festival Medio y Medio.

A presentarse mañana y durante el fin de semana en el club de jazz y restaurante de Punta Ballena, Gadú llevará a la costa uruguaya una de las manifestaciones más recientes y alabadas de la música popular brasileña (MPB).

Con una voz suave y delicada usualmente acompañada por guitarras, Gadú mezcla la tradicional música de su país con toques de samba, rock alternativo, música africana y funk, aunque sin recargar sus canciones, siempre apelando a cierto minimalismo.

De la mano de su más reciente disco, Guelã (2015), Gadú recibió una nominación a Mejor álbum de música popular brasileña para los pasados Grammy Latinos, aunque perdió ante Ivan Lins, con América, Brasil (2015).

Sin embargo, con su primer disco homónimo (2009), Gadú ya había logrado ser reconocida por la academia musical, con nominaciones en las categorías de Mejor artista nuevo y Mejor álbum de cantante y compositora.

Ese primer trabajo también logró atraer la atención de grandes nombres de la MPB, con los que luego participaría en su tercer disco, Nós (2013).

A través de duetos, la cantautora convocó a colegas legendarios como Caetano Veloso, Gilberto Gil, Ana Carolina e Ivan Lins, aunque artistas de otros países, como Kevin Johansen y Jesse Harris, también tuvieron presencia.

Con una afición por la música que se despertó a una temprana edad, Gadú comenzó su carrera en la televisión brasileña, a través de un cover de Ne me quitte pas, de Jacques Brel, para la miniserie Quando fala o coração. Una canción propia, Shimbalaiê, fue la que terminó de catapultarla.

Populares de la sección