La vendimia en vivo

Bodeguero joven rompe los moldes y transmite minuto a minuto la cosecha por Periscope

 

En la década de los 90 la vitivinicultura uruguaya se reconvirtió. Con apoyo oficial, los productores arrancaron plantas vetustas y de baja calidad para cultivar en sus campos cepas de origen francés. Desde ese momento la tecnología llegó para quedarse en las bodegas, y los vinos locales empezaron a cambiar. A más de dos décadas de ese proceso exitoso y fundamental para la industria local, resta aún que los vinos de calidad y la cultura entorno a ellos se extienda a públicos más diversos, y no quede reducido a un grupo selecto.

Sin la opulencia de aquella reconversión vitivinícola de los 90, pero con entusiasmo emprendedor parecido, por estos días un bodeguero uruguayo joven se apoderó de la tecnología y las redes sociales para transmitir la cocina de la vendimia. Santiago Deicas (29), jefe de producción de Establecimiento Juanicó y Familia Deicas, utiliza cada día la aplicación Periscope para transmitir desde la viña y la bodega. Apela a los profesionales de la empresa (ingenieros, enólogos) y explica distintos aspectos de la producción del vino, desde los manejos en la plantas hasta cómo degustar uva.

Incluso Santiago abre consultas a sus seguidores como por ejemplo si es buen momento o no de cortar el Merlot.

Hace unos días cuando lo visité en su viña, me contó que la vendimia 2016 es, hasta ahora, muy buena, lo cual rompe con la tradición de las últimas décadas en Uruguay en cuanto a que no hay dos cosechas buenas (la 2015 fue histórica) producto de la variabilidad climática. Y en ese contexto hay variedades como Merlot, justamente, que prometen dar vinos excelentes este año.

Cualquiera que tenga una cuenta en Periscope o Twitter tiene entonces el privilegio de vivir en vivo cada día la cocina de la vendimia, de la mano de un bodeguero joven, que está al frente de una de las empresas del sector más grandes y exitosas. 

 

Su cuenta: @Sdeicas

 


Comentarios

Acerca del autor