La verdadera "garota de Ipanema" molesta por no ser invitada a los JJOO

La mujer de 71 años reclamó que la familia de 'Tom' Jobim y Vinicius de Moraes y la modelo Gisele Bündchen bloquearon su presencia

El tan esperado desfile de la modelo brasileña Gisele Bündchen en el escenario de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Río 2016 fue uno de los momentos ovacionados por el público en el estadio Maracaná. Las notas del tema Garota de Ipanema, compuesto y escrito por los fallecidos músicos brasileños Antonio Carlos 'Tom' Jobim y Vinicius de Moraes, sonaron mientras la modelo brasileña avanzaba por el centro del escenario con un vestido largo dorado.

Mientras en el público surgió un coro de voces que cantaba el estribillo de la segunda canción más conocida del mundo. Sin embargo, no todo el mundo estuvo contento con esta escena ya que, según informa el diario argentino La Nación, la "garota de Ipanema" que fue la verdadera inspiración de la letra de Vinicius quería estar junto a Bündchen en ese escenario.

"Me hubiera gustado que me invitaran para mostrar al mundo que la garota de Ipanema existe, que no morí, como muchos piensan, y que soy real, no pura imaginación de Tom y Vinicius. Pero me dijeron que las familias de ellos fueron las que bloquearon mi aparición junto a Gisele. Para mí fue un gran dolor", afirmó Helóisa Pinheiro, la mujer que enamoró a los músicos cuando se paseaba por la rua Montenegro -hoy rebautizada Vinicius de Moraes- a los 17 años. Tom Jobim y Vinicius de Moraes solían juntarse en el bar Veloso -hoy Garota de Ipanema- desde donde veían pasar hacia la playa a Pinheiro quien inspiró a los célebres compositores.

"Cuando contaron que yo había sido la que los inspiraba, una revista hizo que nos conociéramos y siempre tuve una muy buena relación con ellos; jamás les pedí nada. Pero después de su muerte, empecé a tener problemas con sus familias, sus descendientes, que intentaron impedir siempre que me presentara como la verdadera garota de Ipanema, bloqueaban mis trabajos y hasta me llevaron a juicio en el año 2000 por ponerle a mi negocio de moda el nombre de playa Garota de Ipanema", relata Pinheiro, quien hoy diseña trajes de baño y ropa informal.

La mujer, que ahora tiene 71 años, admitió que su presencia en la canción contribuyó mucho a que internacionalmente se conozca su ciudad. "Para mí, como toda la gente de Ipanema me conoce, el barrio es como si fuera una extensión de mi casa, de mi familia. La gente me saluda, me abraza, me pide sacarse fotos. Me siento muy honrada por el reconocimiento porque generalmente los homenajes se hacen cuando la persona muere, pero yo estoy muy viva y agradecida por ese cariño en las calles de mi barrio, en toda la ciudad", añadió.

Sin embargo dijo que ya no le gusta que la llamen "garota de Ipanema" y prefiere ser llamada "abuela de Ipanema". De todas maneras Heloísa, abuela de tres niños, mantiene una figura envidiable que pudo mostrar en ocasión de otro evento dentro de los Juego Olímpicos: el desfile con la antorcha por Ipanema. Esto fue horas antes de la ceremonia del Maracaná. Invitada por el alcalde carioca Eduardo Paes, Heloísa contó sobre su paseo con la antorcha que "había hecho un pequeño ensayo" porque tenía miedo de caerse. "Después me aclararon que no necesitaba correr, así que decidí ir caminando, haciendo un dulce balanceo con la antorcha, en homenaje a la canción", explicó.

Populares de la sección