La X volvió al aire tras 14 años con un desayuno a puro rock

El programa matinal Monos con escopeta estrenó ayer la nueva etapa de la emisora
Un minuto antes de las 9 de la mañana, Pedro Dalton, Roberto Suárez e Ignacio Mendy entrelazan sus manos, dándose animo. Unos segundos después, comienza una cuenta regresiva para el inicio de la primera emisión de Monos con escopeta, el programa radial que los tres conducen, y que tuvo la responsabilidad de ser la primera transmisión del regreso de X FM después de 14 años fuera del aire, a través de la 89.7 en Montevideo, 92.3 en Ciudad de la Costa, y por internet en lax.uy.

"¡Vamos que esto es a huevo!", exclama Mendy a segundos de que los micrófonos se abran. Con el tema Tabú, de Gustavo Cerati, de fondo, y pasados dos minutos de las nueve, saluda a los oyentes.

Monos con escopeta es una propuesta diferente a la habitual en las mañanas radiales. Si bien tiene un espacio para noticias, se maneja principalmente por fuera de la agenda, y se desarrolla en base a ejes temáticos. El primer programa, por ejemplo, trató sobre la ilusión, y en esta semana de debut se tocarán temas como los galanes o los héroes.

La temática es presentada en un monólogo editorial de Suárez, actor conocido por su trabajo en películas como Norberto apenas tarde o El candidato, además de un sinnúmero de obras teatrales. Eso determina el entrevistado del día, y también influye en la selección musical que Dalton, integrante de la banda Buenos Muchachos, escogerá para la jornada.

"Buscamos que los temas permitan una conexión con el entrevistado, y que tengan un atractivo del día aunque no implique que sea todo el programa. Es un hilo invisible que nos ayuda", contó Suárez a El Observador apenas terminada la primera emisión. "Eso genera una selección musical, pero no somos histéricos de que todo tiene que ser sobre eso. Vamos con esa idea, porque después nos van a empezar a dominar otras cosas, como el clima, mostrar cómo te sentís", completó Dalton.

Acompañados por su equipo en pleno, el primer programa de la mañana rockera de la X estuvo marcado por la emoción y el disfrute de sus conductores, si bien un micrófono defectuoso complicó el desarrollo normal de este programa, en el que Mendy también cumple el rol de operador. Las pifias y los ajustes serán moneda corriente enlas primeras semanas, advirtieron sus conductores. "Literalmente somos monos con escopeta", acotó Mendy, "tiramos tiros para todos lados". En ese sentido, lo políticamente correcto no abundará y las opiniones serán expresadas sin miedo, dijo.

Origen sorpresa

En julio de 2016, Mendy se enteró que X FM volvía al dial. Llamó a Alejandro Fontaina, director de la radio, y le dijo que tenía en mente un programa con Roberto Suárez y Pedro Dalton, a quienes conocía de antes. A Fontaina le gustó la idea y garantizó un lugar. Pero hasta ese momento Dalton ni Suárez sabían que estaban metidos en el proyecto.

Eso fue un problema, porque Dalton en principio no estaba interesado en el sumarse. Al enterarse que ya figuraba como conductor confirmado dijo que sí, aunque "nunca se había planteado" desarrollar esa tarea.

Con Suárez fue diferente, porque la conducción de un programa de radio era "una asignatura pendiente de la vida".

Lo que siguió fue un proceso de reuniones, entrevistas, armado de estructura de programa y la asimilación de este nuevo rol que desarrollan por primera vez. A ello ayudó la buena relación entre el trío, y las ganas de realizar un proyecto conjunto. "Si había que hacer un programa de radio para juntarnos, que así sea", apuntó Dalton.

Por otra parte, el hecho de que ninguno de los tres tuviera experiencia radial llevó a que cada uno aportara los conocimientos de sus propias áreas para el proceso de producción. "Los tres venimos de ambientes donde se programan ensayos, y eso acá también hubo que hacerlo", explicó Mendy. "Yo trabajo como asistente de dirección, y con eso lo usé para armar los guiones, por ejemplo", añadió el conductor, que además es actor.

Durante el proceso de preparación contaron con la ayuda del periodista Daniel Supervielle, involucrado desde el inicio con la vuelta de la X, pero la mayor parte del aprendizaje fue "autodidacta", con una etapa de escucha y observación de otros programas. "El otro día fui a Justicia Infinita y miraba cómo hacían las cosas", recordó el vocalista de Buenos Muchachos.

"Ahora tenemos una línea, pero vamos a ir encontrando el lugar y el balance", pronosticó Suárez, mientras que Mendy agregó: "Nuestro fuerte es que a esta hora de la mañana son todos informativos, con diferentes improntas, pero informativos. Nosotros tenemos un programa de rock".
Catorce años después, la X volvió fiel a su estilo.

Populares de la sección

Acerca del autor