La zafra de los útiles escolares

Bancos encuentran nicho para captar y fidelizar clientes a través de promociones
Para ver los aumentos en cada tipo de producto, deslice el mouse sobre la imagen

Los últimos días de febrero están marcados, para quienes tienen niños o adolescentes, por la búsqueda y compra de los útiles escolares. Para los que concurren a instituciones privadas, en la mayoría de los casos ya tienen la lista donde se detalla de antemano qué se va a pedir. En la educación pública, en cambio, esto generalmente se conoce una vez que empiezan las clases. En los dos casos, la visita a un comercio para adquirir los útiles requeridos es inevitable.

El año pasado, el Sistema de Información de Precios al Consumidor del Área Defensa del Consumidor dio a conocer un relevamiento que había realizado donde se daba cuenta de precios de artículos escolares.

Para conocer una aproximación a los precios este año y su evolución, El Observador tomó los precios que se observaron en uno de los establecimientos visitados el año pasado, y los comparó con los ofrecidos este año por ese mismo comercio. Según esta comparación en promedio los artículos se encarecieron 7,4 % frente a febrero de 2015.

Ese incremento de los precios se ubicó por debajo de la inflación general, de 9,7% entre enero de 2015 e igual período de este año.

Estos números muestran que si bien cada ítem tuvo en promedio un incremento en la comparación interanual, esta suba fue menor a la inflación, que en enero (último dato disponible) llegó a 9,68%.

Asimismo, de cara a este nuevo arranque de clases, diferentes bancos de plaza ofrecen promociones para que los bolsillos padezcan menos la compra de los útiles (ver recuadros).

BBVA

El banco tiene un 25% de descuento en los útiles que se ofrecen en la plataforma web escool.uy, si se paga con tarjetas de crédito. También hay descuentos en la compra de uniformes: 25% con tarjetas de crédito en María Cecilia Chiarino Uniformes.

Itaú

Quienes elijan pagar sus compras en Mosca con tarjetas de crédito de Itaú, gozarán de un 25% de descuento.

OCA

La tarjeta ofrece un 20% de descuento en liberías los viernes (y 10 cuotas sin recargo), y 20% todos los días en artículos escolares en Tata.

Santander

Desde el 15 de febrero al 13 de marzo en Bookshop hay 25% de descuento en textos de estudio en inglés y español y del 17 de febrero al 13 de marzo en Zenit, Sport & Casual, Infantozzi, Óptica Meerhoff, Óptica Estela Jinchuk también hay 25% menos en estas firmas. En Devoto, Disco y Geant el descuento es de un 25% con tarjetas Hipercard Santander y 20% para resto de tarjetas. La promoción aplica para todas las tarjetas de crédito y débito emitidas por Santander.

Scotiabank

En el caso del banco de origen canadiense, hay una promoción de 30% de descuento durante todos los jueves de febrero en todas las librerías y papelerías del país para quienes posean tarjeta de Débito Preferencial.

HSBC

Con HSBC se puede acceder a un descuento de 25% con tarjetas de débito MasterCard Maestro, o 20% con tarjetas de crédito MasterCard o Visa. Desde el 10 de febrero y hasta el 31 de marzo este descuento se aplica en librerías y papelerías los lunes, martes y miércoles.