Lacalle Herrera pensó que la candidatura presidencial de su hijo era "apresurada"

"Enseguida me sumé con alma y vida" ,contó el expresidente, quien también se refirió a su alejamiento de la política
El expresidente Luis Alberto Lacalle aseguró que cuando su hijo Luis Lacalle Pou le comentó la posibilidad de convertirse en candidato a la Presidencia para las elecciones de 2014, su percepción en primera instancia fue que estaba siendo apresurado y que debía esperar un tiempo más.

Así lo contó en una entrevista que mantuvo con el periodista Gerardo Tagliaferro en Montevideo Portal, en la que también explicó su alejamiento de la política. Ante la pregunta de cuándo se enteró que Lacalle Pou sería candidato presidencial, Lacalle Herrera respondió: "Cuando el 11 de junio de 2010 pronuncié un discurso de 47 segundos. Nunca hablé tan poco. Tenía miedo de que me alcanzara la emoción, porque dije cosas que nunca pensé que iba a decir: que no iba a ser nunca más candidato y que renunciaba a la presidencia del Directorio. Y me fui antes de que me traicionaran los recuerdos. Después empiezan unos cuantos compañeros a probar, a probar, carretean pero por lo menos en las mediciones no lograban el impulso como para salir del carreteo y levantar vuelo. Y un buen día viene mi hijo (Lacalle Pou) y me dice que los de su edad -por eso yo decía que era la revolución de los sargentos-... que los sargentos habían resuelto que una buena locomotora para ellos era él. A Luis le gustó... quince años de diputado, presidente de la Cámara, un hombre inteligente, simpático, con carisma, con atractivo, novedad. Y ahí vino la noticia. Yo le dije: 'Mirá, me parece que es apresurado, yo esperaría otro tiempo'. Pero la resolución fue esa y yo enseguida me sumé con alma y vida".

Sin embargo, destacó que creyó "antes que muchos" que su hijo ganaría la interna. "Cuando me despedí de él, el viernes antes (de las elecciones internas) le dije: 'Bueno, Luis, tres cosas. Vas a ganar. Vas a ganar por el ritmo y la orientación que le diste tú, que era distinto al que te sugeríamos los demás. Y porque vas a ganar, ahora sos mi jefe político", reveló Lacalle.

Lacalle Pou y Lacalle Herrera
Luis Alberto Lacalle Herrera y Luis Lacalle Pou se retiran el viernes 8 del Cementerio Central, luego de un homenaje a Luis Alberto de Herrera.
Luis Alberto Lacalle Herrera y Luis Lacalle Pou se retiran el viernes 8 del Cementerio Central, luego de un homenaje a Luis Alberto de Herrera.

El exmandatario dijo que estaba fuera de la política porque a su renuncia del directorio del Partido Nacional se sumó el hecho de que su hijo se haya convertido en líder político, a quien le correspondía "la conducción política en virtud de su éxito". "Hay entonces otro escalón de abstinencia que es tratar de no dar lugar a discrepancias o aun a coincidencias, pero que con un Lacalle alcanza", agregó entre risas.

De ese modo, Lacalle Herrera opinó que la decisión de alejarse de la política fue "inteligente". "Mi rol ahora era ir al pelotón de nuevo en lugar de estar cinchando adelante. Fue una decisión colectiva y razonada y que yo he aceptado. No me gusta, pero estoy de acuerdo", sentenció.

También comentó el episodio en que su hijo hizo la acrobacia de la bandera en un poste de la ciudad de Soriano y desafió a Tabaré Vázquez a hacer lo mismo. El expresidente consideró que fue "una impronta de un hombre atlético y joven" y que "no tiene mayor transcendencia".

Por otra parte, Lacalle Herrera dijo tener "admiración" por el presidente Vázquez y que siempre tuvo un vínculo "muy cordial". "Él es muy simpático conmigo, cosa que yo siempre le agradezco. Una simpatía que va más allá de lo formal y yo también tengo con él. Yo le tengo mucho aprecio, más allá de que discrepamos terminantemente, pero lo considero el arquetipo del uruguayo triunfante que la sociedad debería volver a habilitar. Hoy día no es posible un Vázquez. Un niño que nazca en la esquina donde él nació no pasa del liceo, y Vázquez fue alumno de una buena escuela pública, un buen liceo público, una buena universidad y llegó a ser millonario, intendente de Montevideo y presidente de la República. Ese es el país que queremos. El de la oportunidad para todos. Por eso le tengo admiración", expresó.

Aunque dijo que no tuvieron conversaciones en confianza o secretas durante sus respectivos gobiernos, abrió la posibilidad de que eso sucediera en un futuro. "Si dentro de un tiempo nos vamos a pescar juntos, a lo mejor haremos algún comentario", dijo.

Las entrevistas de Tagliaferro en Montevideo Portal se caracterizan por tener 40 preguntas, pero en este caso el expresidente Lacalle se molestó por el rumbo que tomó el reportaje -dijo que previo al encuentro había pedido no hablar de su hijo, cosa que el periodista negó- y decidió cortarla de manera abrupta.

Populares de la sección