Lacalle Pou acepta indagatoria por gastos de la campaña propuesta por el MPP

El senador blanco pidió que el Frente Amplio también acepte ser investigado
El senador nacionalista Luis Lacalle Pou (Todos) dijo que acepta ser investigado por los gastos monetarios realizados en la pasada campaña electoral, como lo planea el Movimiento de Participación Popular (MPP), y advirtió que los dirigentes de ese sector no tienen la misma actitud.

"El otro día a un legislador del Frente Amplio se le ocurrió decir que quería investigar los gastos en canales de mi candidatura y yo le dije que loco de la vida, que yo iba y que por favor que me investiguen. Pero les dije que me acompañen que yo los quería investigar a ellos. No apareció ninguno. Porque nosotros estamos tranquilos y los otros no están tranquilos. En ese tema, conmigo duerman sin frazada", afirmó Lacalle Pou el domingo 27 en un acto de la lista 40 del Partido Nacional.

El martes 22, El Observador informó que el MPP tiene previsto plantear una comisión investigadora para que indague los gastos de los distintos candidatos en la pasada campaña electoral y, particularmente, el dinero que les cobraron los canales de televisión por la emisión de los spots publicitarios. Según se estima desde el MPP, Lacalle Pou se vio beneficiado por una tarifa más baja que la que se le aplicó a otros políticos, en tanto que el Frente Amplio fue el partido al que se le cobró más caro el segundo de televisión.

El diputado Jorge Meroni (MPP) dijo que ese grupo analizará el asunto y luego se lo planteará formalmente al Frente Amplio para decidir si procede el pedido de una comisión investigadora. En ese sentido, dijo que al sector de Lacalle Pou le costo $ 172 el segundo en televisión, al senador colorado José Amorín $ 763; a la lista de Raúl Sendic $ 726 y al senador Jorge Larrañaga $ 649. La fórmula presidencial del Frente Amplio pagó $ 636; el candidato colorado Pedro Bordaberry $ 335 y el del Partido Independiente, Pablo Mieres $ 306.

Los datos manejados por Meroni surgen de un informe sobre transparencia y financiación de los partidos políticos realizado por un equipo del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Católica, junto al programa No Toquen Nada, de OcéanoFM. También partició la organización Uruguay Transparente. El análisis cruza datos de segundos de publicidad electoral en televisión proporcionados por la empresa Ibope y las declaraciones juradas de listas y fórmulas presidenciales en la Corte Electoral.

La decisión es adoptada en circunstancias en que la oposición critíca al Frente Amplio por haberse opuesto a la frustrada comisión investigadora de los negocios entre Uruguay y Venezuela, y al grupo de trabajo, finalmente aprobado, para que indague las peripecias de la regasificadora.
"Las diferencias en la plata que se cobró a cada candidato son muy grande y eso debe ser motivo de análisis por parte del Parlamento. Este año ya estamos muy metidos en las investigadoras de la regasificadora y en la del espionaje en democracia. Pero apenas se inicie la próxima legislatura plantearemos este tema que también es trascendente", señaló Meroni.

"La explicación es alarmantemente simple: o este grupo de poder abusó de las ondas que le concesiona el Estado para antidemocráticamente favorecer a un candidato, violando la normativa de financiación de los partidos políticos, o le subfacturaron costos de campaña para cubrir el origen del financiamiento", agregó el parlamentario del MPP. l

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